Casa Caridad Valencia atiende a un 24,5% más de personas vulnerables en 2022: "Somos el termómetro de la sociedad"

Hace dos meses que Esmeralda llegó a Casa Caridad Valencia. Con una discapacidad y sin empleo acabó viviendo en la calle hasta que recibió cobijo por la ONG. "Me siento excelente desde que estoy aquí", asegura la mujer.

Lourdes también está recibiendo atención en Casa de la Caridad. Después de recorrer varias habitaciones de alquiler se quedó sin un techo donde vivir. "Los precios de las habitaciones son muy altos y es muy complicado encontrar" explica Lourdes Monedero, que afirma que "tenemos servicio de comida, alojamiento, atención psicológica y una enfermera. Estoy muy agradecida con la atención que recibimos".

Esmeralda y Lourdes son solo dos de las personas acogidas por la ONG valenciana.  A lo largo de 2022, atendieron a un total de 4.206 personas en situación de sin hogar o en riesgo de exclusión social acudieron a Casa Caridad para beneficiarse de alguno de los servicios de los que la entidad dispone. Esta cifra supone un incremento del 24,5% con respecto al año anterior. Además, según las últimas cifras de la ONG, en mayo de 2023 ya superan en un 25% las cifras del mismo mes del año anterior. "Somos el termómetro de la sociedad valenciana, y por ello, el aumento significativo de personas beneficiarias de los distintos servicios de nuestra Asociación, el año pasado y los meses que llevamos de este año, nos preocupa. Son tiempos difíciles económica y socialmente, y eso se está viendo reflejado en las necesidades de las familias y las personas más vulnerables

Más mujeres y niñas

Más de la mitad de las personas que atiende La Asociación Valenciana de Caridad son mujeres o niñas en situación de vulnerabilidad. Durante 2022, la ONG ha actuado con 1.557 mujeres, 1.358 hombres, 616 niñas y 675 niños. Estas cifras reflejan la problemática de la feminización de la pobreza, de la que ya había avisado la Asociación meses.

Según los datos que ha presentado la ONG en su memoria, en los últimos años la presencia de mujeres en los diferentes servicios ha ido aumentando progresivamente, llegando a atender en 2022 a 2.173 mujeres y niñas, 842 más que el año anterior.

Una atención integral y personalizada

Para poder seguir haciendo frente a las nuevas circunstancias, la Asociación Valenciana de Caridad ha adaptado todos sus servicios, programas y talleres, para atender las necesidades de las personas usuarias. Actualmente, la Asociación Valenciana de Caridad cuenta con un comedor social para personas en situación de sin hogar, dos centros de acogida temporal, el programa de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, diez viviendas supervisadas dentro del Proyecto Fénix y tres Centros de Educación Infantil.

Por un lado, en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene de la Asociación Valenciana de Caridad se atendió a un total de 2.929 personas, un 33,7% más que el año anterior. En 2023 estas cifras siguen aumentando, ya que hasta el mes de mayo, la ONG ya ha atendido a 2.319 personas, un 25,7% más que el mismo mes del año anterior. Esta circunstancia se produce por el aumento de los costes básicos para cualquier familia como los alimentos, alquileres o energía. Y por otro lado, por la complejidad del mercado laboral y los problemas de muchas personas vulnerables de encontrar un trabajo estable. Esto deriva en que muchas personas se encuentran en una posición de elegir entre la compra de alimentos o hacer frente a los pagos de su vivienda.

Lo mismo pasa con las personas que acuden al comedor social para personas en situación de sin hogar, que durante 2022 incrementó el número de personas beneficiarias en un 44,5%, y que este año sigue la misma tendencia, con un aumento del 57% en lo que llevamos de año. Son personas de calle a las que el equipo de trabajo social de la entidad realiza un seguimiento individual, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan salir de esta situación y generando una motivación al cambio.

“En 2022 tuvimos que hacer frente a un gasto medio diario de 15.180 euros, un 17% más que el ejercicio anterior”, explica Guadalupe Ferrer, directora-gerente de la Asociación.

Además, en 2022 el número de ayudas económicas directas concedidas por la Asociación ascendía a los 67.290 euros, un 9% más que en 2021. La mayoría de estas ayudas están destinadas al pago de alquiler y soluciones habitacionales, seguidas del pago de tratamientos de salud, suministros, gastos escolares, obtención de documentación, formación, entre otros.

Perfil de las personas beneficiarias

En 2022, el perfil mayoritario de los Centro de Acogida Temporales fue el de hombres de mediana edad con larga trayectoria en situación de sin hogar, mujeres con problemática de salud mental y adicciones, y jóvenes con diversidad funcional. A pesar de ello, las personas que viven en los centros de acogida temporal tienen realidades muy distintas y eso provoca que no todos los servicios, talleres y actividades que se organizan, se adapten a todas ellas. En este sentido, los Centros de Acogida Temporal de Casa Caridad, ubicados en Benicalap y Pechina, se sumaron al concierto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, incrementaron el número de profesionales, con nuevos departamentos, como enfermería o psicología, para reforzar la atención centrada en cada persona.

En el caso de las familias atendidas en el programa Escuela Familia, el perfil mayoritario es de familias biparentales, extranjeras, entre 18 y 35 años, con dos o más hijos a su cargo y sin ingresos estables. En los tres Centros de Educación Infantil (Torrent, Pechina y Benicalap), la Asociación atiende a 148 niños y niñas de entre 1 y 3 años de familias vulnerables.