Los afectados por el derrumbe del edificio ubicado en la calle San Francisco de Teruel, número 21, continúan procesando lo ocurrido. El pasado martes, poco antes de las 11.00 horas, el citado edificio, de cinco plantas y 21 viviendas, se desplomó por completo.
El inmueble estaba desalojado, igual que los aledaños, después de que un vecino del edificio llamara al 112 alertando de que había grietas y daños estructurales y le indicaran que procediera a avisar a todos los habitantes para que lo abandonasen.
Ahora, los vecinos que se han quedado sin casa y sin pertenencias procesan esta pesadilla y aprenden a vivir de nuevo sin tener nada: ni casa, ni objetos, ni ninguna pertenencia de valor sentimental. La indignación, la tristeza y el enfado son los sentimientos que más destacan los afectados ya que, según ellos mismos, ya habían denunciado en varias ocasiones las filtraciones de agua que estaba sufriendo el edificio.
Para demostrar su versión, los propietarios de las viviendas que han quedado derrumbadas han compartido a través de las redes sociales fotografías del estado de los pilares del edificio. Dichas publicaciones en las redes sociales han sido recogidas por distintos medios de comunicación como '20 minutos' o el periódico aragonés 'Heraldo'.
Ellos no han sido los únicos que denunciaban el estado de los pilares del edifico. El inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras ya explicó que los pilares maestros del edificio de cinco plantas eran "como papel de fumar" y estaban "totalmente colapsados".
Por su parte, la presidenta de la Demarcación de Teruel del Colegio de Arquitectos de Aragón, María Castel, ha afirmado que la causa del colapso del edificio de viviendas de la calle San Francisco de la capital puede haberse originado "hace escaso tiempo" y podría ser "un fallo en el terreno".
Un análisis preliminar de la observación de las imágenes de algunos pilares junto a otras de filtraciones de agua a través de los muros de contención con la calle San Francisco o los vídeos del rápido desplome del edifico "parecen indicar que el colapso se debe a un fallo en el terreno sin que a día de hoy, y hasta que se efectúe la correspondiente peritación, se pueda concretar con seguridad los factores o circunstancias que provocaron este siniestro".
Los afectados por el derrumbe se plantean constituirse en plataforma con el resto del barrio ya que hay otros inmuebles en esa zona que plantean problemas de humedades y filtraciones como los que sufría el suyo. La Federación de Asociación de Vecinos de Teruel ha informado de que los afectados, tanto los que vivían en el edificio derrumbado, como los que habitan en los colindantes se han reunido este miércoles para adoptar acciones conjuntas.
Uno de ellos, Javier Carbó, ha detallado en declaraciones a Europa Press que además de plantear crear esa plataforma, también han pedido al Ayuntamiento que les faciliten pisos donde alojarse de forma más estable a partir del mes de julio.
Carbó ha comentado que pretenden poder llevar una vida normal, algo que no pueden hacer si están alojados en el albergue o en otros espacios que les han facilitado y puesto que la solución a lo que ha ocurrido en sus viviendas no va a llegar de manera inmediata han pedido esos pisos.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Teruel han detallado que han realojado a 50 personas del edificio que se derrumbó y de los colindantes, sin alternativa residencial, en hoteles y en alojamientos de Cáritas en San Nicolás Teresa.