Preocupación en Badalona tras la última violación grupal a una menor de 13 años. La niña fue agredida sexualmente un grupo de chicos, tras quedar con uno de ellos con el que mantenía una relación. La inmensa mayoría son menores de edad. Las autoridades muestran su preocupación por que en las agresiones sexuales a menores en la localidad muestran un patrón similar.
En las últimas semanas, se han denunciado hasta cinco agresiones sexuales a menores en grupo. La última de ellas, la menor de 13 años, violada en un descampado cerca de la estación de tren.
Las otras cuatro se habrían producido en los baños del centro comercial Magic.
Las cinco violaciones "siguen un mismo patrón", señalan fuentes policiales a el diario El Mundo. Los investigadores han encontrado similitudes en el perfil de los agresores, la mayoría menores de edad, y en su modo de actuar.
Uno de los agresores suele establecer una relación con la víctima –muchas veces a través de las redes sociales- y las convencen para mantener relaciones sexuales. Cuando llegan al lugar concretado aparece el grupo y mientras unos la violan, los demás vigilan y graban.
Además, buscan a chicas menores y vulnerables con la intención de que no lleguen a denunciar.
Los Mossos d'Esquadra de la Región Metropolitana Norte se reunirán este jueves "de manera extraordinaria" para abordar las recientes presuntas violaciones grupales en el centro comercial Màgic y en Badalona. Se analizarán los últimos hechos delictivos y se realizará un monográfico sobre "esta problemática".
"Es un tema tan grave que hace que nos posicionemos, y tratemos de entender el fenómeno. Un fenómeno que no se resolverá con medidas únicamente policiales, pero tenemos que entender qué hay detrás de esto para minimizarlo", han detallado fuentes policiales a Europa Press.
Durante la presentación del actual plan de violencias sexuales de la policía catalana en junio, explicaron que una de las medidas que se quería implementar era la constitución de un gabinete contra las violencias sexuales, "un órgano a la altura del gabinete antiterrorista" y liderado por el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.
A raíz de la creación de este gabinete, cada región policial se reúne una vez al mes para realizar un seguimiento de las violencias sexuales mediante unas mesas operativas, pero esta vez, ante el aumento de presuntas violaciones en este centro comercial, los Mossos d'Esquadra de la Región Metropolitana Norte se volverán a reunir por segunda vez en un mes.
El próximo Ayuntamiento de Badalona quiere que se reforme la ley del menor para que se pueda condenar a los menores de 14 años, que con la legalidad vigente son inimputables.
El futuro alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha prometido que creará una comisión en el Congreso para modificar la ley del menor. El popular considera que la legislación actual se ha quedado obsoleta.
El Consistorio de Badalona se personará como acusación popular.
Sobre la última violación, la de la menor de 13 años en el descampado, de momento, no hay detenidos. Aunque algunos de los agresores han sido identificados por la víctima.