Víctor G. D, el guardia civil que presuntamente asesinó a tiros a su pareja, Ana Vanessa Serén, de 44 años, lo hizo a plena luz del día y en presencia de niños, según testigos del crimen. Esperó a que la mujer saliese de trabajar del camping O Muíño, situado en el lugar de Mougás, en el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), para terminar con su vida. Tras matar a su expareja y verse rodeado, el presunto autor se suicidó.
Ana Vanessa, que no tenía hijos, nació en A Coruña y después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes. Vivía desde hacía un par de meses en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del camping, tras separarse de su pareja, con el que había convivido en A Guarda. Allí, compartía vivienda con una vecina del municipio, que a tenor de lo ocurrido no ha querido hacer declaraciones, ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa.
El presunto autor, que se suicidó tras el crimen en una zona forestal cercana al verse acorralado por los agentes, tenía en vigor una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas por violencia machista.
El campo de fútbol de Oia, antes de la salida de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño, prueba de carácter nacional, ha guardado un minuto de silencio. Este gesto se repetirá a medio día ante el camping donde ocurrió el crimen. Y el Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha convocado el lunes un minuto de silencio, a las doce en la Praza do Reló.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en su cuenta de Twitter ha lamentado el asesinato de Ana Vanessa, "la última víctima de un asesinato machista en Galicia", lo que considera "un fracaso como sociedad".
"No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas", ha expuesto Besteiro en esa red social, en la que ha indicado que ya se le han remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género los datos e informes policiales relacionados con el caso.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.