El plazo para presentar la declaración del IRPF de 2022 de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria arranca este mismo jueves 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio según el calendario de la propia Agencia. Aunque algunas personas ya hayan presentado su declaración a través de la sede electrónica o vía telefónica, hay muchas otras que hoy acuden de forma presencial y otros que aún tienen dudas, como la declaración de las criptomonedas, las ventajas fiscales que tienen los planes de pensiones o cómo hacer la declaración si se ha cobrado una herencia. En estos casos, las personas que acudan de forma presencial deberán hacerlo con cita previa obligatoria.
La cita previa para acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria se puede solicitar por internet o por teléfono y está restringida a contribuyentes que cumplan determinados requisitos.
Cada vez más contribuyentes optan por hacer la declaración a través de internet (más del 92% en la campaña de 2021) en vez de acudir presencialmente, y entre aquellos que requieren de una atención personalizada, la opción preferida es por teléfono a través del programa 'Le llamamos'. El pasado 11 de abril, los contribuyentes ya pudieron presentar sus declaraciones por internet, tanto a través del programa renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia; el 5 de mayo se abrió el plazo para confeccionar la liquidación a través del teléfono y el plazo para presentar la declaración por medio de cualquier canal (telemático, telefónico o presencial), finalizará el próximo 30 de junio, aunque los contribuyentes que quieran domiciliar el resultado a ingresar tendrán que hacerlo antes del día 27 de junio. Desde el inicio de la campaña se han presentado más de 11 millones de declaraciones, la mayoría de ellas (más de 8 millones), con solicitud de devolución, de las que se han pagado las cantidades correspondientes a más de 6 millones de contribuyentes, por importe de 4.000 millones de euros.
La Agencia Tributaria impone una normativa estricta sobre los contribuyentes que sí pueden optar a este método desde este jueves: