La impactante respuesta del líder de Desokupa a Ione Belarra: amenaza con presentarse a las elecciones generales

  • Daniel Esteve, líder de Desokupa, ha estallado contra Ione Belarra y amenaza con presentarse a las elecciones generales

  • Ione Belarra anunció que Podemos registrará una ley para perseguir penalmente a empresas como Desokupa

  • Así funciona Desokupa: cuánto cobra por desalojo

En plena campaña electoral es totalmente normal que los políticos den declaraciones sorprendentes que pasen a formar parte de los titulares de los medios de comunicación. Una táctica que suelen usar muchos para no caer en el olvido, revolucionar a sus adversarios y conseguir que el foco mediático se sitúen sobre ellos para ganar más popularidad y, así, más votos electorales.

Una de las últimas en seguir esta táctica ha sido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ione Belarra anunciaba que su partido registrará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para perseguir penalmente "a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables”, en referencia a empresas como Desokupa. Por su parte, nada más conocerse esta noticia fuentes de Podemos ha señalado que impulsarán una reforma del Código Penal para perseguir a Desokupa y penar con hasta 4 años de cárcel a sus miembros.

¿En qué consiste esta reforma?

Una reforma del Código Penal para perseguir expresamente a las personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma legal crearía un nuevo tipo que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa e impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros, según fuentes de esta formación política.

En palabras de Belarra, “las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial, y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia”.

La respuesta del líder de Desokupa

Como no podía ser de otra manera, el que no ha tardado en responder a la ministra del Gobierno ha sido Daniel Esteve. El líder de Desokupa se ha dirigido a Ione Belarra en un tono no muy afable y ha asegurado que, al final, se tendrá que presentar a las elecciones generales.

Con un mensaje en Twitter, el líder de esta empresa que desaloja viviendas okupadas mencionaba a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y escribía: "No tenéis huevos @ionebelarra Si queréis hacer el ridículo apurad, antes de que @PODEMOS desaparezca. Por fin se van a quitar las caretas en España, vamos a ver qué partidos son Okupas y cuáles no. AL FINAL ME OBLIGAN A PRESENTARME A LAS GENERALES".

Un mensaje que ha tenido gran alcance en la red social del pájaro azul ya que ha llegado a más de 263.000 usuarios distintos. Además, después de publicar este tuit Daniel Esteve aprovechaba el tirón de popularidad y lanzaba otro mensaje en el que publicitaba su empresa mostrando diferentes imágenes y vídeos para despertar la emoción de sus seguidores.

La propuesta de Podemos, a fondo

La propuesta de Podemos, que se registrará en el Congreso en forma de proposición de ley, subraya la necesidad de una nueva redacción que eleve el reproche penal para los que hacen negocio contra personas en situación de vulnerabilidad, y que conjugue elementos del delito de coacciones y del delito de odio.

En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 del CP, para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a "quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines”.

Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet.

Así, las sociedades con ánimo de lucro que “fomenten, promuevan o inciten" al odio, hostilidad, discriminación o violencia” contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social pasarían a considerarse asociaciones ilícitas, por lo que podrían ser perseguidas e imponerse a sus integrantes las correspondientes penas. 

PSOE y PP se desmarcan de la reforma que plantea Podemos para perseguir a Desokupa

Por su parte, PSOE y PP se han desmarcado en los pasillos del Congreso de la proposición de ley presentada por Unidas Podemos. "Yo creo que en la Ley de Vivienda se contemplan todas las medidas que el PSOE ha querido trasladar en esta materia y, por tanto, toca ahora desarrollarlas. Cualquier otra consideración que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo", ha manifestado la ministra de Hacienda y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado la reforma de un Código Penal que "funciona" y que "se puede aplicar perfectamente" si se comenten delitos en el orden constitucional. "Si alguien lo vulnera hay instrumentos suficientes para responder sin necesidad de más reformas", ha concluido.