“Si no estás conmigo no estás con nadie”. Estas son las palabras que habría pronunciado el hombre que ha acabado con la vida de su expareja en Orio. Ella, Lourdes, estaba leyendo en un banco, él se acercó y le disparó a bocajarro y después se suicidó.
Aunque inicialmente se informó de la explosión de un artefacto explosivo casero camuflado en una caja como causa de la muerte de la pareja, después la Ertzaintza ha informado de que el agresor usó una escopeta recortada.
El arma estaba junto a los cadáveres. Según el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el agresor utilizó un arma de su propiedad que estaba manipulada.
Según la investigación, el hombre habría quedado con la mujer, con la que habría mantenido una relación recientemente terminada, en un parque de la localidad y le habría disparado.
La mujer, de 50 años, lo esperaba mientras leía en un banco en el centro de Orio. Tras dispararle a Lourdes, el agresor se habría suicidado. “Se comenta que le ha dicho, si no estás conmigo no estás con nadie”, ha dicho un vecino.
Lourdes y su asesino, Alberto, habían mantenido una relación sentimental durante un año, que ella había decidido terminar no hace mucho.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha condenado el asesinato: “Es un trágico suceso que se ha dado en Orio, supuestamente por causa de violencia machista”.
Un suceso que tiene en shock a todos los vecinos de Orio. “Me dices de cualquier otro y te digo que vale pero de él justo no. Estamos en shock”, ha comentado otro conocido de Alberto. Según Erkoreka, él no tenía antecedentes por violencia de género.
Agentes de la Ertzaintza han procedido al registro del vehículo y la vivienda del presunto homicida.
Él era muy conocido. Ella no tanto, aunque viviera en el pueblo con sus dos hijos adolescentes, uno de ellos menor de edad. Lourdes es la mujer víctima 18 de la violencia machista en 2023.