El PP lleva en sus listas para el 28M a un condenado por maltrato con una orden de alejamiento en vigor

El PSOE de Os Blancos (Ourense) ha vuelto a denunciar la presencia de José Manuel Barreiro Jardón en las listas del PP, después de que en 2019 fuese condenado a 20 meses de prisión y tres años de imposibilidad de acercarse a menos de 200 metros de su víctima, así como no poder dirigirse a esa persona por ningún medio.

A través de un comunicado, al candidata socialista, Emilia López, ha querido manifestado que le parece "absolutamente inaceptable en una democracia" que un candidato cuya orden de alejamiento está "en vigor" y está condenado a prisión por violencia en el ámbito familiar "forme parte de unas listas electorales".

El PSOE denuncia que el PP le mantenga en las listas

Los socialistas denuncian que los populares "estuvieron esperando al cumplimiento de la condena para recuperar a esta persona en sus listas, a pesar de ser conocedores de que a día de hoy y en el momento de la celebración de las elecciones del 28M estará sin cumplir la orden de alejamiento dictada" en la propia sentencia, ya que "vence en junio".

Los socialistas de Os Blancos recuerdan que fue el propio PP el que "expulsó a este concejal del grupo de gobierno en el momento de la condena" --por agresión a su padre--, concretamente, el 31 de julio de 2020, a través de una moción de urgencia, motivo por el que se preguntan "por qué recuperan ahora nuevamente, sabiendo que aún tiene en vigor una orden de alejamiento por maltrato familiar".

El PP asegura que desconocía la condena de su número 3 en Os Blancos

El PP de Os Blancos (Ourense) ha manifestado que "desconocía" los detalles de la condena a su candidato número tres en las listas, que tiene una pena accesoria cuyo cumplimiento no ha finalizado y por la que tiene que permanecer tres años de orden de alejamiento por un delito de maltrato doméstico, por lesiones a su padre.

En una respuesta, el PP de Os Blancos también ha asegurado que apartará al concejal en el caso de salir elegido y ha comprometido que no le inscribirá en el grupo municipal ni el gobierno de conseguir el bastón de mando.

El presidente del PP de Os Blancos y candidato a la Alcaldía, José Manuel Castro, ha asegurado que "desconocía" que Barreiro, que "ya cumplió su condena", tenía "pendiente una medida accesoria".

Una vez conocida la situación de esta persona, "que no es afiliado" del PP (del que fue expulsado tras la condena, según recordó este mismo lunes el PSOE), los populares de Os Blancos se pusieron en contacto con él para que "renunciara a ir en las listas", pero "se negó".