Una mujer de más de 80 años ha sido encontrada sin vida en su domicilio este lunes 15 de mayo. Se estima que podría llevar allí más de tres meses, teniendo en cuenta que el cadáver ya estaba momificado cuando fue encontrado, según adelanta El Faro de Vigo. La soledad es una de las pandemias olvidadas del SXXI.
Se determinó que la octogenaria habría fallecido por causas naturales en su vivienda, según el examen del cadáver en el Hospital Nicolás Peña y la información recogida en el piso, así como que la última vez que recogió sus medicamentos prescritos fue el pasado mes de diciembre. Por todo ello, se estima que podría haber muerto en torno al mes de enero.
El número de suicidios se dispara, el presupuesto público en salud mental es insuficiente. Los ancianos, son uno de los grupos generacionales que más sufre la soledad.
En España se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%). Las personas en soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación. El 22,9% se sienten solas durante todo el día. En el conjunto de Unión Europea, se estima que unos 30 millones de personas se sienten solas con frecuencia. Se estima que la soledad no deseada representa un coste total de 14.141 millones de euros anuales en nuestro país. Esto representa el 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de España para el año 2021.
Los costes por la frecuentación de los servicios sanitarios se elevan a más de 5.600 millones de euros anuales, y los costes por consumo de medicamentos son 495,9 millones de euros. En conjunto, los costes sanitarios equivalen al 0,51% del PIB.
En cuanto a los costes asociados a las pérdidas de productividad. Se estiman que los costes asociados a pérdidas de productividad relacionadas con la reducción del tiempo de trabajo que la soledad no deseada produce se elevan a más de 8.000 millones de euros anuales, representando aproximadamente un 0,67% del PIB. Además, se miden los costes intangibles, que muestran la reducción de calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional. Así, la soledad no deseada hace que cada año se pierdan en nuestro país más de 1 millón de años de vida disfrutando de plena salud. Esto representa el 2,79% de los años de vida de plena salud totales de la población española mayor de 15 años.