En España, los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales (22 laborables) al año de vacaciones pagadas, los cuales se han de sumar a las fiestas nacionales, regionales y locales, que suman otras 14 jornadas de descanso. ¿Son muchas vacaciones comparadas con las que se disfrutan en otros países de Europa? ¿Y del mundo?
La web Resume.io ha hecho un exhaustivo estudio de las leyes de 197 países en el mundo para determinar cuántas vacaciones pagadas hay en cada uno de ellos y cuántos días festivos acumulan a lo largo del año, de modo que nos permite responder a las anteriores preguntas y, además, hacer un ránking de los países que disfrutan de más días de vacaciones pagadas y de menos…
Esta web apunta que en España hay 36 días libres remunerados sumando las vacaciones (22) y las fiestas (16), una cifra similar a las de otros países europeos. Este hecho no es de extrañar ya que una directiva de la Unión Europea establece un mínimo de 20 días laborables de vacaciones para los países miembros.
Es más, los estados cuyos ciudadanos disfrutan de más días de vacaciones son los más pequeños. San Marino se encuentra a la cabeza con un total de 46 días, seguido de Andorra con 44 y Mónaco con 42. En cuarto lugar encontramos a Rusia, que también tiene 42, y en quinta posición a Islandia, donde cuentan con 40 días de vacaciones al año.
Aunque tengamos la impresión de que en Europa disponemos de más vacaciones que en otros continentes, esto no es correcto. Los países africanos y los situados en Oriente Medio nos superan. No en vano, el lugar en el mundo donde se disfrutan más jornadas libres pagadas es Irán, con 53, las cuales se dividen en 27 días de vacaciones y 26 festivos –la mayor parte de los cuales están relacionados con la religión–.
Así las cosas, el ranking de los países con más días de vacaciones pagadas queda del siguiente modo:
En caso de que solo tengamos en cuenta los días de vacaciones pagadas, la lista está encabezada por 22 países que tienen 30 días al año. Eso sí, la media se sitúa en poco más de 18 días a nivel global.
Destaca Estados Unidos, donde no hay ningún día de vacaciones al año. En la primera potencia mundial los empleados pueden pactar los días de vacaciones con sus empleadores, pero no pueden disfrutarlos por ley como ocurre en casi todo el mundo.
Asimismo, si tomamos como referencia los días festivos, el ranking lo vuelve a encabezar Irán, con 26. Esta cifra es muy superior a la media de casi 12 que hay en todo el mundo. La lista de países con más festivos queda del siguiente modo:
Por su parte, Libia es el único país que no tiene ningún día festivo pagado (aunque se encuentra en el grupo de estados con 30 días de vacaciones).