Tras pasar las vacaciones de Semana Santa, acompañados de buen tiempo y procesiones, todos esperan la llegada de un puente para una pequeña escapada o para quedarse en casa y desconectar. Y aunque el próximo 1 de mayo será festivo a nivel nacional, tan solo la Comunidad de Madrid disfrutará del puente por motivo del día de la Comunidad de Madrid acompañado de unas altas temperaturas como las que ya disfrutaron en el puente de marzo.
Los residentes en Madrid tendrán un puente de 4 días, contando el sábado, el domingo, el lunes y el martes. El 2 de mayo es festivo solo en la capital, tras declararse en marzo de 1983 el Día de la Comunidad de Madrid. Por tanto, el resto de regiones de España solo tendrán un puente de 3 días.
Sin embargo, algunas regiones tendrán un día festivo en el mes de mayo. Ahí se encuentran: Canarias con el 30 de mayo por el Día de Canarias, Castilla-La Mancha con el 31 de mayo por el Día de Castilla-La Mancha y Galicia con un festivo el 17 de mayo con el Día de las letras gallegas.
El 1808 se produjo un acontecimiento clave para el estallido de la Guerra de la Independencia española contra los franceses: el levantamiento del 2 de mayo. El pueblo de Madrid se enfrentó al ejército de Napoleón Bonaparte, que tras obligar a abdicar a Carlos IV y después a su hijo, Fernando VII, puso al frente del Gobierno a su hermano, Pepe Botella.
El levantamiento popular de los madrileños derivó en un conflicto bélico que terminó el 17 de abril de 1814 con la victoria hispano-anglo-portuguesa. Por todo ello, el 2 de mayo se conmemora al pueblo madrileño que se rebeló contra el ejército de Bonaparte.
Cada calendario establece 14 días festivos: ocho festivos nacionales, cuatro fijados por comunidad y dos festividades locales. En los nacionales, por suerte para todos, quedan las festividades del 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).