España está inmersa en la primera ola de calor del 2023, que es la más sofocante para un mes de abril desde que hay registros, y posiblemente también la más temprana que hemos vivido nunca. El martes se superaron ya los 36 ºC en Valencia y los 35 ºC en Andalucía, y esto no ha hecho más que empezar. Aún quedan los días más tórridos por delante, y una dorsal anticiclónica continuará disparando las temperaturas en el comienzo de mayo.
“Es bastante probable que se registren récords en las próximas jornadas”, ha anticipado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “Varios días entre el 25 y 30 de abril serán los más cálidos para esas fechas desde al menos 1950 en España”, comenta.
“La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, está provocando un ascenso de las temperaturas, que continuará en los próximos días, alcanzando valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas”, ha comunicado la Aemet.
Los días más calurosos serán, en la mayor parte de España, el jueves y viernes, cuando rozaremos los 40 grados en el valle del Guadalquivir, y superaremos los 30 ºC en prácticamente toda la Península. Amaneceremos con más de 20 ºC tras una noche tropical (un fenómeno más típico del verano) “en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura”, ha pronosticado Del Campo.
En las horas centrales del día, de nuevo superaremos los 30 ºC en el valle del Ebro, en Zaragoza llegando incluso a 32 ºC, un valor que también se alcanzará en la meseta norte y en Galicia, así como la zona centro de Madrid. La capital podrá batir su récord para el mes de abril, de 30,1 ºC, registrado en abril de 1945.
El sábado, la llegada de una masa de aire más fresca y húmeda por el norte peninsular causará un descenso de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque seguirá haciendo calor, y en el este peninsular y Baleares será el día más caluroso de toda la semana. Esto será así por el cambio en la dirección de los vientos. Soplarán del oeste, por lo que llegarán “secos y recalentados” al área mediterránea, explica el portavoz de la Aemet.
En la madrugada del sábado podrá registrarse una noche tropical (con 20 ºC de mínima o más) en gran parte de la mitad sur peninsular e incluso en el centro, en ciudades como Madrid y Toledo. Por el día, hará 34 ºC en Lleida o 36 ºC en Murcia. Lo mismo en Andalucía: Córdoba, Granda o Sevilla todavía llegarán a 36 ºC.
En cuanto a precipitaciones, se espera que caiga muy poca cosa hasta el final de abril (que probablemente será el mes de abril más seco en la historia de España), pero el fin de semana podrá llover algo en Galicia, comunidades del Cantábrico y Pirineos, y podrán registrarse tormentas en otros puntos de la mitad norte, con mayor probabilidad en áreas de montaña. Pero, como decimos, poca cosa.
El domingo seguirán bajando las temperaturas, ese día sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero persistirán las noches tropicales en el sur de Andalucía, y el calor diurno seguirá en el valle del Guadalquivir, aunque no será tan intenso como en días anteriores. Eso sí, todavía hará 34 ºC o más. También hará más de 30 ºC en otros puntos de la mitad sur peninsular.
Donde sí será más fresco el domingo es en el tercio norte peninsular: A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20 ºC.
“El lunes 1 de mayo, podrían seguir bajando las temperaturas, pero es probable que vuelvan a recuperarse a partir del martes”, ha informado el experto de la Aemet.
Tendremos ambiente cálido en el sur peninsular, y podrá haber algunos chubascos tormentosos en la mitad norte, pero nada importante. Es decir: la sequía va a seguir siendo tema de conversación en España.
Las temperaturas en general serán cálidas para la época del año durante gran parte de la semana que viene en toda España, con entre 5 y 10 ºC más de lo normal. La dorsal anticiclónica seguirá asentada sobre la Península, con un bloqueo en forma de ‘omega’ que desviará las borrascas y las masas de aire más frescas hacia otras zonas de Europa. Francia y Reino Unido también pasarán calor.
Los modelos de previsión pronostican también temperaturas por encima de lo habitual las siguientes semanas, por lo que el ambiente más cálido que el promedio se quedaría hasta junio, como mínimo.