Hace calor y la lluvia no llega. España se encuentra en la semana más tórrida del año hasta el momento, que va a traer temperaturas extremas, de hasta 40 grados o más, en puntos del sur y del este de la Península, además de un riesgo de incendios altísimo que podría pasar factura especialmente entre el miércoles y el fin de semana. ¿Cuándo y en qué zonas se podrían batir récords?
Llevamos varios días hablando del “horno ibérico” que llega a España, que es el nombre que se ha dado al episodio de temperaturas extremas que nos afectará esta semana. “Una masa de aire procedente del norte de África, que podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas desde 1980, elevará los termómetros hasta 15 grados por encima de lo normal”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A esa masa de aire cálido hay que sumar la influencia del anticiclón que está causando estabilidad atmosférica. El resultado será un episodio “absolutamente extraordinario en abril", con temperaturas que “pueden pulverizar los récords de calor para el mes de abril”, dice el meteorólogo.
Este martes, las temperaturas subirán de 6 a 8 ºC respecto al lunes en algunas zonas de España. Se podrán superar así los 28 ºC en amplias zonas del territorio e incluso 34 ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de la región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
Pero el calor de verdad llegará entre el miércoles y el sábado, dependiendo de la zona.
El jueves y el viernes serán los días de más calor ya que se superarán los 30 ºC en muchas zonas de la Península y de Baleares. Por ejemplo, señala que en Madrid rondarán los 31 o 32 ºC, cuando su récord en abril son 30,1 ºC.
Incluso estos días se podría llegar a 40 ºC. El viernes alcanzarán 34 o 35 ºC en el valle del Ebro y en la mitad sur. En Zaragoza podrían superarse los 35º C y pasarían con creces el récord de calor en abril para la capital maña, de 32,4 ºC. Mientras, en el valle del Guadalquivir se puede superar los 38 ºC, una cifra que dista de su récord de calor de 32,4 ºC en el mes de abril.
"No se puede descartar por completo que en el valle del Guadalquivir puedan llegar a 40 ºC y eso en abril en España sería algo absolutamente extraordinario, pero en cualquier caso, aunque pongamos el foco en ese valor por su simbolismo, ya superar los 38 ºC en pleno mes de abril sería algo absolutamente extraordinario en el valle del Guadalquivir es algo insólito y muy destacado", ha analizado.
Respecto a las mínimas, también irán subiendo gradualmente y el viernes aparecerán noches tropicales en el sur de la Península, en ciudades como Almería, Alicante, Jaén o Málaga.
Esas nubes que llegarán el jueves y el viernes no dejarán precipitaciones o, como mucho, algún chubasco aislado en zonas de montaña.
El sábado será una nueva jornada "extremadamente calurosa" para la época en el este peninsular y en Baleares, con más de 35 ºC de temperatura máxima. El domingo llegará una bajada generalizada de los termómetros que pondrá fin a este episodio "extremadamente cálido".
Sin embargo, ese día, el domingo podrían repuntar los termómetros en el Mediterráneo. Sobre las lluvias, tampoco espera muchas precipitaciones el fin de semana, si acaso en el extremo norte peninsular y sin descartar que puedan extenderse a otros puntos del norte.
El episodio llegará a su fin a últimas horas del sábado y con mayor seguridad el domingo 30 de abril, cuando se producirá un descenso térmico notable, por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. De ese modo, la Aemet espera que el fin de semana se registren tormentas en zonas de la mitad norte y del este.
En todo caso, las temperaturas el sábado aún podrían superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y los 30 ºC en el resto de la mitad sur y el valle del Ebro.
El descenso térmico será más generalizado el domingo y solo se superarán los 30 ºC en el cuadrante suroeste peninsular, por tanto se acabará este episodio de temperaturas "excepcionalmente altas para la época del año".
La próxima semana, se prevé que las temperaturas sigan siendo bastante más altas de lo habitual para estas fechas, aunque no tanto como esta semana. Las máximas volverán a superar los 30 grados en varias comunidades autónomas. Si las previsiones no cambian, el calor anómalo nos acompañará en España al menos hasta el final de mayo.