Tiempo Puente de Mayo 2023: cuándo habrá lluvias y en qué zonas de España

Llevamos una semana de calor sofocante en España. De cara al Puente de Mayo 2023 llegan algunos cambios en la previsión del tiempo, pero en algunas zonas seguiremos necesitando el abanico. ¿Qué pasa con las lluvias? ¿Dónde tocará sacar el paraguas y cuándo?

El mes de abril está siendo extremadamente seco, y no parece que mayo vaya a mejorar mucho las cosas. El estado de los pantanos seguramente seguirá siendo el mismo (o peor) cuando acabe la próxima semana, puesto que está previsto que las precipitaciones estén por debajo de la media en toda España.

La semana acabará con un cambio a un tiempo más fresco

A partir del domingo llegará una masa de aire más fresca y húmeda, pero tan solo lloverá algo en el extremo norte, y podría haber tormentas en otros puntos de la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas, por la formación de nubes de evolución diurna. Lo hará sobre todo por las tardes.

Las temperaturas bajarán el último día de abril, ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ambiente será más fresco sobre todo en el tercio norte y, por ejemplo, A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20 ºC.

En cambio en el centro peninsular y el este seguiremos superando los 25 ºC, y en el sur los 30 ºC. En el valle del Guadalquivir hará menos calor que en días anteriores, pero aun así rondaremos los 35 ºC. Además habrá calima en el sur peninsular por los vientos que llegarán cargados de polvo atmosférico desde África.

Las temperaturas serán altas en el Puente de Mayo, salvo en el norte

De cara a la próxima semana, el 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas, aunque continuará el ambiente cálido en el sur de la Península y podrá haber de nuevo algunos chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular.

Esas lluvias, aunque serán débiles, afectarán a Baleares y el área cantábrica, así como Pirineos y el noreste de Cataluña, y no se descartan en la Ibérica oriental y las sierras del sureste.

La noche del domingo al lunes, además, será bastante fría en el norte, con el termómetro cayendo a unos 5 grados de mínima en todas las zonas mencionadas.

El martes habrá probabilidad de precipitaciones débiles en Pirineos, y también chubascos y tormentas ocasionales en puntos del litoral catalán y en Baleares durante la primera mitad del día. Después, los cielos se irán despejando por la influencia de las altas presiones y las temperaturas volverán a subir. Ese ascenso térmico continuará gran parte de la semana.

De nuevo, tendremos "un ambiente muy cálido para la época del año", concluye Del Campo.