Cómo reacciona nuestro corazón ante la ola de calor: y no es bueno

La primera ola de calor del 2023 se está viviendo en abril con unas temperaturas anormales. Ahora la Sociedad Española del Corazón (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerdan las consecuencias de estar expuestos a tanto calor. En este caso, los latidos se aceleran y tanto las arterias como las venas se dilatan, por lo que baja la presión arterial.

¿Cuál es la temperatura que puede soportar una persona? En general, la temperatura a la que puede exponerse nuestro cuerpo es de 46º. De ahí la importancia de conocer los primeros síntomas ante un golpe de calor para acudir al médico: sudoración excesiva, dificultad para hablar y caminar e incluso fiebre.

Aquellos pacientes que tengan problemas de corazón y tomen medicamentos pueden sentirse cansados y tener que acudir al médico, esto último siempre que sientan sudores y deshidratación. Pero no hay que perder la calma. Julián Pérez- Villacastín, presidente de la SEC, ha señalado que "lo habitual es que esto no suceda si uno no se expone a temperaturas muy elevadas".

Consejos para prevenir el calor

Los cardiólogos aconsejan continuar con la medicación pero intentando evitar la exposición al sol, el deporte en horas puntas e intentando consumir alimentos frescos y la hidratación. También es aconsejable eliminar el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.

Pero si no tienes más remedio y necesitas moverte por la ciudad, lo importante es recordar que cuando se utilice el coche hay que realizar paradas cada 200 km. O si se viaja en barco o en avión se recomienda dar paseos para "evitar sufrir el síndrome de la clase turista", alertan los cardiólogos.