La falta de árboles en España: una de las causas de muertes por golpes de calor extremo

  • España es uno de los países de Europa con menos árboles y con mayor índice de muertes por calor extremo

  • Una madre de Lorca (Murcia) denuncia la falta de aire acondicionado en los colegios: “Son instalaciones de hace 50 años”

Con varias provincias rozando los 40 grados en el mes de abril, Juan Luis Tena nos ha alertado en ‘Ya es mediodía’ de la falta de árboles en nuestro país y de la relación directa entre esta situación y las muertes por golpes de calor extremo.

Por ciudades, la que registra mayor mortalidad por este motivo es Barcelona, seguida de Málaga, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia. Por ello, las autoridades europeas recomiendan a todas estas ciudades más árboles, más fuentes, más vegetación y menos cemento y asfalto.

Hablar de golpe de calor en abril parece ciencia ficción, pero en directo desde Lorca en Murcia, Paco Ballesta nos ha mostrado como los termómetros alcanzaban casi los 40 grados. Una realidad que afecta directamente a los niños que dan clase en aulas sin aire acondicionado y que, según una de las madres, salen del aula “chorreando, la clase es un horno”.

Esta madre, preocupada, avisa de que el cambio brusco de temperatura tiene mucha influencia en el rendimiento de los alumnos: ‘’Cuando estamos en temperaturas más altas de lo habitual nuestra capacidad de concentración disminuye, estamos más cansados, nos baja la tensión y obviamente el rendimiento de los niños se nota y mucho’’.

Además, denuncia públicamente el estado en el que se encuentra el colegio: ‘’Como podéis ver, el colegio tiene, en este caso, unos 50 años. Las ventanas son de cuando empezó el colegio, no hay aire acondicionado, no hay instalaciones que se adapten, ni si quiera hay preinstalación. En el siglo XXI que estemos en esta situación es un poco irrisorio, sobre todo porque estamos hablando del futuro de España’’.