El miedo a volar es muy común entre los pasajeros que se suben a un avión, aunque las cifras demuestran que viajar en este medio de transporte apenas conlleva peligros. No en vano, según la Oficina de Registro de Colisiones Aéreas (ACRO), organismo que recopila estadísticas sobre accidentes aeronáuticos de aviones capaces de transportar a más de seis pasajeros, el número de incidentes en 2021 fue de 84, el más bajo desde 1970, mientras que el de fallecidos ascendió a 359, también el menor desde esa misma fecha.
Estos datos no solo demuestran que las medidas de seguridad cada vez son mayores en los desplazamientos en avión, sino que también dejan claro que se trata de uno de los medios de transporte más seguros. Sin embargo, estos números no impiden que algunos usuarios sigan temiendo el momento en el que la aeronave coge velocidad y surca los cielos. Para estas personas –y para las que no tienen miedo a volar– es muy útil saber cuáles son las filas y los asientos más seguros en caso de accidente aéreo.
Partiendo de la base de que tener un accidente de avión es muy difícil si se tiene presente el número de vuelos diarios en todo el mundo y la cantidad de incidentes que se producen, se han hecho varios estudios acerca de cuál es la zona más segura en un avión.
Uno de ellos lo llevó a cabo la revista Time en 2015. Sus investigadores se remontaron 35 años y analizaron los accidentes aéreos en ese periodo de tiempo. El resultado fue que los asientos posteriores presentaban una tasa de mortalidad menor que los centrales y los delanteros. Los porcentajes fueron los siguientes: 32 % en la cola del avión, 39 % en la parte media y 38 % en la zona delantera.
Se puede observar que los porcentajes son muy similares entre sí. Sin embargo, no fue el primer estudio en el que se indicaba que los asientos situados en la parte trasera son los más seguros. Ya en 2007 la revista Popular Mechanics se centró en los datos de la National Transportation Safety Board estadounidense. Los resultados fueron concluyentes. Mientras que los pasajeros sentados detrás de las alas tenían un índice de supervivencia de un 69 %, los de las alas lo veían reducido al 56 % y los de la parte delantera al 49 %.
Por lo tanto, resulta llamativo que las filas y los asientos menos seguros sean los que se encuentran en la zona más cara. Es en la parte delantera donde las aerolíneas colocan los asientos de primera clase y business, otorgándoles mayor espacio para el pasajero, mejor servicio y una mayor agilidad para entrar y salir de la cabina.
En cambio, los asientos más ruidosos y desde los que se tarda más en abandonar el avión son los más seguros en caso de que se produzca un accidente. Es más, el asiento del medio en la última fila es considerado el lugar más seguro del avión.
¿Cuáles son los asientos más cómodos en un avión? Esta es una pregunta que muchos viajeros se hacen, sobre todo si van a realizar un vuelo largo y quieren descansar o dormir. La respuesta depende de varios factores, como el tipo de avión, la clase, la ubicación y la preferencia personal. Sin embargo, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a elegir el mejor asiento para tu comodidad.
En primer lugar, los asientos que están en las salidas de emergencia suelen tener más espacio para las piernas y se reclinan, lo que te permite estirarte y relajarte. La única desventaja es que si hay una emergencia, debes colaborar con el personal del avión, pero esto es muy poco probable.
En segundo lugar, los asientos que están al frente del avión (delante de las alas) son más silenciosos, ya que el ruido de los motores es menor. Además, podrás embarcar y desembarcar antes que el resto de los pasajeros, lo que te ahorrará tiempo y estrés.
En tercer lugar, los asientos que están en la ventanilla te permiten recargar tu cabeza para dormir y disfrutar del paisaje. También te evitan ser molestado por otros pasajeros que se levantan para ir al baño o por el carrito de servicio.
Por último, los asientos que debes evitar son los que están en la última fila del avión, ya que no se reclinan, tienen menos espacio para las piernas y están cerca de los baños y las turbinas, lo que genera ruido y olores. También debes evitar los que están detrás de las salidas de emergencia, ya que no se reclinan o no lo hacen completamente.