Tras el incendio en el restaurante de Madrid que costó la vida a dos personas, el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho una inspección para comprobar si los materiales estaban homologados. La cadena de restauración ya ha empezado a retirar las plantas de plástico que colgaban de los techos. Las imágenes del antes y el después del incendio dan pavor.
Esas plantas artificiales sujetas al techo y parte de las paredes por una malla igual a la que convirtió en una trampa mortal el restaurante de la capital. Y la tragedia no fue mayor gracias a la rápida actuación de los bomberos.
Las plantas eran el elemento decorativo diferencial de los restaurantes Burro Canaglia, una franquicia.
En Alicante, también han quitado las plantas de la bóveda de la entrada. En Bilbao, el Consistorio está haciendo una inspección para comprobar la homologación de los materiales. En los restaurantes aseguran que la franquicia impone la vegetación pero…¿quién dice qué tipo de material se instala?
Hay materiales ignífugos que evitan que la llama se extienda."Estos materiales no propagan la llama, no gotea, ni emanan gases tóxicos”, señala Esther Sánchez, decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores interiores. Sin embargo, para “hacer eso hay que invertir en seguridad.
La investigación de Madrid apunta a que el plástico de las plantas aceleró la propagación, lo contrario de lo que hacen los materiales homologados y la sujeción de la malla falló.
El estudio de arquitectos que obtuvo la licencia asegura que esa decoración se puso después. Además, habría que haber comunicado los cambios para que los inspeccionara un técnico. En Madrid hay 32.000 bares y restaurantes.