Las familias de los muertos en el trágico incendio del restaurante en Madrid se platean denunciar a los responsables. Un proceso judicial largo, duro, que suele alargarse demasiado en el tiempo. Paralelamente hemos sabido que el cadáver de la enfermera tuvo que ser identificado por una de las amigas con las que compartía mesa.
Los procesos judiciales se suelen alargar años. También aquellos en los que se reclaman indemnizaciones a los responsables de accidentes o tragedias.
En España, según datos de la Fiscalía General del Estado se tarda una media de seis años en recibir estas indemnizaciones por siniestros laborales.
La parte menos negativa de estos procesos judiciales es que en cuatro de cada cinco casos la justicia declara responsable a la empresa.
Los procesos judiciales siempre son tediosos. En el caso de reclamaciones de indemnizaciones de este tipo tardan porque hay que localizar a todos los testigos, dar un tiempo a las partes para presentar sus recursos y esperar a los informes necesarios.
En el caso del restaurante incendiado en Madrid, donde han muerto dos personas y resultado heridas otras 10, cabe preguntarse quién es el responsable. Aclararlo podría alargar más aún el proceso judicial.
Por una parte se puede señalar al dueño del restaurante. Por otra a la franquicia, al decorador que puso las plantas de plástico que colgaban de todas partes, y también al Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio asegura que el local cumplía con toda la normativa vigente. La cuestión es si esa normativa era la adecuada o era suficiente para garantizar la seguridad de un establecimiento de esas características.
En 2021, se resolvieron las cuestiones judiciales abiertas entre 2014 y 2018.