Dos menores implicados en la violación grupal de dos chicas también menores de edad, de 12 y 13 años en conocido como 'trastero de los horrores' de Logroño han sido internados en el Centro de Menores de Valverana, en la capital riojana. Hay otros tres acusados a la espera de lo que decida el juez que está pendiente de determinar su grado de participación en los hechos.
En nuestro país hay casi mil menores que han sido víctimas de agresiones sexuales y 439 que están condenados por este tipo de delitos. Los expertos creen que el internamiento de estos menores en un centro especializado permitirá su recuperación social siempre que haya un trabajo de reconocimiento de la autoridad y se les ayude a asumir la culpa por sus actos.
Así lo cree el ex defensor del Menor, Javier Urra ,que se muestra convencido de que estos niños o adolescentes "necesitan disciplina, y también tener muy claro quien es la autoridad" en un ambiente en el que las terapias y las sesiones son la clave para su recuperación
Todos los expertos aseguran que los internados en este tipo de establecimientos "tienen que ser consciente del daño que han hecho ya que solo así se consigue que el 80 % se rehabilite completamente".
La estancia en estos centros va desde los 6 meses hasta los 8 años y la condena depende del tipo de delito. Pero el paso por el centro es solo para los mayores de 14 años ya que los menores de esta edad son inimputables.