Miles de personas que se congregaban en la tarde de este Domingo de Ramos para disfrutar de las procesiones de La Pollinica y la Virgen del Rocío en la localidad andaluza de Vélez-Málaga, y comenzar así los ritos de la Semana Santa, se han llevado un buen susto minutos antes de las 18:00 horas.
Una vela de la candelería que acompaña a la Virgen se ha caído y ha prendido el manto cuando el trono apenas llevaba una hora por las calles del municipio malagueño. El suceso se ha producido a unos 200 metros de su salida procesional. Además de la saya, el fuego también ha dañado un brazo, el pelo y parte del rostro de la imagen mariana.
Dos personas que forman parte de la cofradía han sufrido quemaduras en las manos de diversa consideración al intentar apagar las llamas de la manera más rápida posible, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Por ello, uno de los heridos ha sido trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía y el otro ha sido atendido en el mismo lugar de los hechos por miembros de la Cruz Roja. El incendio originado por el cirio se ha logrado sofocar, entre el pánico y los gritos de los asistentes, con la ayuda de un extintor que ha facilitado la Policía Local.
No obstante, se han producido momentos de gran confusión y mucha gente ha salido corriendo y se ha refugiado en zonas cercanas debido a que iban con menores.
Los dos tronos, el de La Pollinica, que transcurría algo más adelantado, y el dañado de la Virgen del Rocío, regresaron de inmediato a su punto de partida, el mercado de San Francisco, después de que se decidiese la suspensión de ambos itinerarios.
El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado en el que ha asegurado "lamentar profundamente el incidente".