Este viernes, 31 de marzo, a las 15:00 (hora peninsular) arranca en España la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa 2023, un dispositivo que velará por la seguridad y la fluidez de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera y que se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril, festivo en seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra).
En la primera fase de la operación salida, que se desarrollará hasta la medianoche del domingo 2 de abril, están previstos 4,3 millones de desplazamientos. Por cierto, una Semana Santa en la que el precio de cocinar una torrija se ha disparado un 87% en tan solo dos años.
Este periodo vacacional es, sin duda, uno de los más complicados del año en cuanto al tráfico nos referimos. El motivo es el gran repunte de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Por ello, es importante conocer cuál es el peor momento para echarse a la carretera.
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que desde primeras horas de la tarde de este 31 de marzo (de las 15:00 a las 22:00 y, especialmente, entre las 18:00 y las 21:00) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa.
El sábado 1 de abril por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9:00 y las 14:00), añadiéndose a la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.
Este próximo domingo, como indicábamos, finalizará la primera fase de la operación especial con el regreso de quienes hayan disfrutado del fin de semana, por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18:00 y las 22:00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.
Para quienes dispongan de los cuatro o cinco días festivos y no de la semana entera, el miércoles 5 de abril por la tarde será otro momento delicado para ponerse en carretera, especialmente entre las 18:00 y las 22:00. También lo será el jueves 6 hasta la hora de almorzar, aunque es probable que el nivel de tráfico continúe medianamente congestionado en zonas puntuales hasta mitad de tarde.
Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, Tráfico cuenta durante estos días con la total disponibilidad de sus medios tanto técnicos (radares fijos y móviles de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y vehículos camuflados) como humanos (agentes de la Guardia Civil, funcionarios de los centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
Además, durante estos tres días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.
La operación especial de Semana Santa se cerró el año pasado con 25 accidentes mortales en los que 27 personas perdieron la vida.
Por otra parte, cabe destacar que el precio medio de los carburantes ha proseguido su caída, por segunda semana consecutiva, afianzándose así a la baja de cara a esta Semana Santa.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa en los 1,627 euros, tras registrar un descenso del 0,49% respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El precio medio del litro de gasóleo retrocede un 1,65%, hasta el nivel de los 1,545 euros.