La festividad de Semana Santa es la más esperada tras el paso de la Navidad, pues indica la vuelta del buen tiempo y de unos días libres para viajar o descansar. Algo curioso de esta festividad con respecto a otras, es que varía cada año sus fechas por el ciclo lunar. Este año podremos disfrutar en España de Semana Santa en el mes de abril, pero no todas las comunidades tendrán las mismas festividades.
La Semana Santa 2023 tendrá lugar desde el domingo 2 de abril hasta el lunes 10 de abril para los niños y jóvenes estudiantes; para las personas que dependen del calendario laboral, las fechas clave son el segundo fin de semana de abril. En concreto, el día 7 de abril será Viernes Santo y el 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Los días festivos de Semana Santa 2023 varían entre las diferentes comunidades autónomas salvo el Viernes Santo, que este año cae en 7 de abril, que es el único día festivo común en todo el estado español. Tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua dependerán de si la comunidad autónoma escoge si lo incluye en el calendario laboral.
Por su parte, seis comunidades autónomas tendrán como festivo el día lunes 10 de abril, conocido como Lunes de Pascua: Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Hasta 15 regiones, además de Ceuta y Melilla, incluirán en sus calendarios laborales como festivo el 6 de abril, Jueves Santo:
Hay lugares en los que se celebran los tres festivos, Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua:
La Semana Santa depende la luna y de la primavera. El Domingo de Resurrección siempre tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, es decir, una vez que se produce el equinoccio de primavera y dejamos atrás el invierno, generalmente alrededor del 21 de marzo, tenemos que esperar a la primera luna llena, que marcará cuando sea la Semana Santa. Este año, la primera luna llena después de la entrada en primavera se producirá el 6 de abril, y, por lo tanto, el 9 de abril es el Domingo de Resurrección, según El Nacional.