Aurora y María son madres, españolas y se ofrecerían como gestantes si la ley en nuestro país permitiera la gestación subrogada. Su testimonio contradice a todos políticos, líderes de opinión o ciudadanos que estos días aseguran públicamente que ninguna mujer se quedaría embarazada para otros si no fuera por dinero o por necesidad económica.
María es tajante: "No cobraría nada de dinero". Esta cordobesa, madre de 3 hijos, perdió a uno de ellos y el dolor que le produjo la convenció de ayudar a otros si la ley se lo permitiese. Ella compara este gesto solidario con donar un riñón o médula. "Y no me creo que a día de hoy ese altruismo haya desaparecido", dice. Aurora sonríe cuando nos cuenta que también estaría dispuesta a tener un tercer embarazo para alguien: "Tuve la experiencia de vivir en mi entorno los problemas de infertilidad, sé el dolor que causa no poder tener hijos, sé que yo podía haberles ayudado y lamento muchísimo que la política de nuestro país no me lo haya permitido".
Ambas mujeres son de izquierdas, cada una militó en un partido que hoy condena la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer. Este debate moral ha roto por completo los paquetes ideológicos de cada partido. PSOE y Podemos coinciden con la Iglesia al condenar esta técnica de reproducción asistida, con la que cada año nacen en el extranjero mil niños de padres españoles. Se calcula que hay entre 20 y 25.000 en total.
Entre ellos está Eduardo Chaperón, de la asociación 'Son nuestros Hijos': "La Iglesia, VOX, PSOE y Podemos van de la mano en cuanto a una técnica de reproducción asistida… que se lo haga pensar el Partido Socialista y Unidas Podemos".
Lo que él condena es la crueldad con la que se expresan quienes están en contra de la gestación subrogada, porque detrás hay niños, menores que sufren los comentarios de sus compañeros de clase. "Compañeros que les dicen que han oído que sus padres los han comprado, que son fruto de explotación… pero, ¿cómo puede ser que se tolere esto?", se pregunta Chaperón.
Su asociación asesora a muchos padres a la hora de acudir a los canales adecuados para evitar abusos y mala praxis por parte de algunas agencias. Hechos que existen y que justifican, según Antonio Vilacoro, miembro de esta asociación, la aprobación de una normativa.
"Es perfectamente regulable. Sí que es verdad que existen en España agencias que están operando que cuando uno lee las propuestas que hacen se te ponen los pelos de punta. Incurren en casos de mala práctica que presentan muchas dudas éticas, pero es precisamente por eso por lo que pedimos que la gestación subrogada se regule", subraya.