El caso de Ana Obregón, convertida en madre por gestación subrogada ha levantado polémica. Uno de los factores ha sido su edad: 68 años. La actriz daba la bienvenida a una niña el pasado 20 de marzo en Miami (EE.UU.) gracias a la gestación subrogada, un proceso que es legal en el país americano. La niña se llamará Ana.
Del proceso, solo sus hermanas, Celia y Amalia, y su ex pareja Alessandro Lequio eran conocedores de que Obregón había tomado la decisión de volver a convertirse en madre. Lo hizo durante el mes de junio de 2022, coincidiendo con el que habría sido el 30 cumpleaños de su hijo Aless (17 junio).
Pero no ha sido Ana la única que ha decidido convertirse en madre por este método, que también provoca una gran conflicto dentro del feminismo. La gestación subrogada altruista parecería plantear menos problemas que su alternativa remunerada. Se estaría en presencia de un acto de liberalidad cuya única recompensa es ayudar a los demás a tener hijos, asumiendo costes reales y potenciales elevados
La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra persona o pareja. Esta técnica, compleja desde el punto de vista ético y emocional, requiere de una mujer que, mediante un acuerdo contractual (normalmente bien remunerado), acepta gestar al bebé de unos terceros y después del embarazo renuncia al derecho de la maternidad. En España la gestación subrogada es una práctica ilegal por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que tienen el anhelo de ser padres mediante esta técnica tienen que viajar a un país extranjero.
Pero Ana Obregón, no ha sido la primera famosa en usar este método para ser madre (también los hay que han recurrido a él para ser padres).
Ricky Martin, en agosto de 2008 reveló que se había convertido en padre de unos gemelos, Valentino y Matteo.
La misma decisión tomaron en su día Elton John y su pareja, David Furnish, que tuvieron por este método a Zachary, su primer hijo, en diciembre de 2010. Tres años después recibieron a Elijah Joseph.
El cantante y actor Miguel Bosé y su pareja Nacho Palau optaron también por este método. Tras una relación de años, ambos tuvieron a dos parejas de gemelos, Diego y Tadeo e Ivo y Telmo. El colaborador de Telecinco Kiko Hernández, el presentador Jaime Cantizano, el cantante Miguel Poveda, el reportero Torito, el empresario Kike Sarasola, el actor Roberto Enríquez, la baronesa Thyssen o el actor Javier Cámara también optaron por este método.
Tienen hijos por gestación subrogada Nick Jonas y Priyanka Chopra o el multimillonario Elon Musk.
Kim Kardashian reveló que en sus dos embarazos de North y Saint tuvo complicaciones de salud, por lo que sus hijos Chicago y Psalm nacieron de una madre sustituta.
Khloé Kardashian usó las redes sociales para presentar a sus seguidores a su segundo hijo, un niño gestado a través de un vientre de alquiler.
Nicole Kidman y Keith Urban también tienen una hija usando un vientre de alquiler.
Jessica Parker y Matthew Broderick tuvieron también gemelas gracias a la gestación subrogada.
La famosa modelo, cantante, actriz, empresaria y DJ Paris Hilton también ha sido madre de un niño nacido por un vientre de alquiler o gestación subrogada.