Las vacaciones de Semana Santa del 2023 han arrancado con el caos invadiendo la estación de Chamartín tras la avería de un tren. Para este puente se espera una gran movilización de los españoles, tanto por carretera como en avión. Son muchos los que han decidido marcharse fuera de España para disfrutar de los días de vacaciones, pero otros han preferido quedarse para poder ver los pasos con el rugir de las cornetas y los tambores. Pero, ¿qué se celebra cada día?
La semana litúrgica comienza el próximo 2 de abril con el Domingo de Ramos, que recrea la entrada de Jesucristo a Jerusalén, y terminará el próximo 9 de abril con el Domingo de Resurrección. Estas fechas varían cada año, y se marcan con la primera luna llena de la primavera.
Este año, las fechas de la Semana Santa caen así:
El Domingo de Ramos, como ya se ha adelantado, se conmemora la llegada de Cristo a Jerusalén, cuando se colocaron ramas de palma en su camino, según el pasaje de la Biblia. Por ello, es típico que al salir a ver la profesión acompañado de una palma o rama de olivo. Con respecto al Lunes Santo, la Biblia anuncia la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén por Jesús.
El Martes Santo, según el evangelio, el nazareno habría conocido la traición de Judas y así se lo comunicó al resto de sus discípulos. Éstos le piden que señale al culpable y entonces Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice: "lo que tienes que hacer, hazlo enseguida". Las procesiones en este día son muy habituales. Para el Miércoles Santo, como recoge el mismo texto sagrado, Judas acuerda llevar a cabo la traición del profeta a cambio de treinta monedas de plata. Además, el Miércoles Santo fija el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua.
En Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos. Aquí comienza la liturgia cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Para el Viernes Santo se recrea la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según dicta la tradición, durante estas 24 horas los católicos realizan ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.
El Sábado Santo, el día después de la muerte de Jesús, se realiza la espera hacia su resurrección. Por eso, algunos denominan a esta jornada como la Vigilia Pascual o el Sábado de Gloria. Es otro de los días grandes de la Semana Santa porque celebra la esperanza en la resurrección del Señor.
Por último, el Domingo de Resurrección, aunque también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria, es cuando se anuncia la buena nueva de que Cristo ha vuelto a la vida tres días después de haber sido crucificado.