Planes de Semana Santa alterados por la avería en el AVE de Chamartín: "Empezamos con la penitencia"
Las líneas de AVE de la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid han registrado una avería que ha provocado el caos
La pérdida de tensión de una catenaria ha interrumpido los trayectos entre la capital, la Comunidad Valenciana y el noroeste de la península
Restablecida la circulación de trenes AVE en Chamartín tras una incidencia que ha provocado el caos
Las líneas de AVE de la estación de trenes de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid han registrado este viernes una avería que ha provocado el caos en plena operación salida de Semana Santa. La pérdida de tensión de una catenaria ha obligado a interrumpir los trayectos entre la capital, la Comunidad Valenciana y el noroeste de la península. Cientos de viajeros se agolpaban en las instalaciones esperando una solución. En Atocha, donde se han redirigido otros trenes, también se han visto aglomeraciones. "Malamente, empezamos con la penitencia", ha señalado una mujer.
La avería se ha subsanado en apenas una hora, pero los retrasos continúan hasta las 21:30 horas de la noche. Solo fueron 55 minutos para reparar la catenaria, pero fue tiempo más que suficiente para organizar el tremendo caos: "A este paso, igual nos quedamos aquí a dormir", ha comentado una joven, después de varias horas esperando su viaje. La estación de Chamartín-Clara Campoamor se ha cerrado en un momento puntero.
MÁS
Así solventaron una avería en el túnel de Recoletos que ha causó demoras en cinco líneas de Cercanías de Madrid
Los retrasos en los trenes AVE de enero: un desprendimiento de piedras en Madrid suspendió la circulación
Incidencias Cercanías Madrid: ¿Pueden los afectados reclamar una compensación económica?
Los viajeros afectados en Chamartín: "Soy de Murcia y me quiero ir a mi casa"
Los pasajeros, mientras esperaban en masa, escuchaban los anuncios de la improvisada megafonía desde el exterior. Por motivos de seguridad, las puertas de acceso a la estación también se han cerrado. "Soy de Murcia y me quiero ir a mi casa", señalaba una joven, agobiada por el caos generado. En el vestíbulo se podía palpar la tensión. No había movimiento alguno de trenes y la paciencia de algunos pasajeros se iba agotando. La avería eso sí, era solventable, por lo que no ha habido cancelaciones -a las 17:45 volvía la tensión a la catenaria-.
Chamartín es la estación de salida y llegada de trayectos que unen Madrid con el noroeste de la península, Valencia y Alicante, entre otros puntos. Por eso, el caos ferroviario se ha contagiado a otras estaciones. "No salen ni en pantalla", "Una vergüenza", "No tenemos alojamiento para quedarnos aquí", eran algunos de los mensajes de algunos pasajeros afectados en Valencia y Valladolid. Planes de Semana Santa alterados por esta avería.