Incidencias Cercanías Madrid: ¿Pueden los afectados reclamar una compensación económica?
Una avería en el sistema de electrificación del Túnel de Recoletos ha causado esta mañana importantes demoras en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías
La pregunta es: ¿pueden los afectados reclamar una indemnización económica?
Solventan una avería en el túnel de Recoletos que ha causado demoras en cinco líneas de Cercanías de Madrid
Una avería en el sistema de electrificación del Túnel de Recoletos ha causado esta mañana importantes demoras en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Los problemas arrancaban a las 7 horas y se empezaba a reconfigurar la movilidad. Es el caso de los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares que circulan por vía O'Donnel, según ha informado Adif en sus redes sociales. La pregunta es: ¿pueden los afectados reclamar una indemnización económica?
MÁS
Salvo por causa de fuerza mayor, el viajero afectado por cancelación, interrupción o retraso del viaje, tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente.
- En el caso de Cercanías, los afectados por una cancelación, interrupción o retraso del viaje tienen derecho a recibir la indemnización correspondiente. Eso sí, siempre que la cancelación del viaje no sean por "causas de fuerza mayor" y sea de más de una hora. Así lo recogen las 'Condiciones Generales de Transporte de Cercanías Madrid':
Cancelación del Servicio de Transporte
Se entenderá por cancelación del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la imposibilidad de iniciar por Renfe Viajeros S.A. el mismo, en las condiciones recogidas en el título de transporte, debido a la supresión de trenes durante al menos una hora. En caso de cancelación del servicio el viajero podrá optar por:
- La resolución del contrato de transportes, percibiendo el importe íntegro cuando se trate de título de transporte Sencillo, los de Dos Viajes o Billete Colectivo. En el caso de títulos de transporte Multiviaje o Abono, cuando se compruebe que no se ha realizado el viaje, el importe a percibir por el viajero se calculará dividiendo el precio por:
- 10, en el caso del Bonotren
- 50, en el caso de un Abono Mensual
- 100, en el caso de títulos de validez mensual y número de viajes ilimitado.
- 300, en el caso de títulos de validez trimestral y número de viajes ilimitados.
- La habilitación de su título de transporte para cuando exista la posibilidad de realizar el viaje.
- La realización del viaje por otros modos de transporte que, en su caso, Renfe Viajeros S.A. habilite.
Interrupción del Viaje
Se entenderá por interrupción del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la paralización del mismo mientras se está desarrollando. En caso de interrupción del viaje una vez iniciado el mismo, Renfe Viajeros S.A. estará obligado a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, el transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas. También podrá renunciar a continuar el viaje, ante lo cual se procederá a indemnizar en las mismas condiciones que en el apartado A) de la condición anterior.
Retraso del Tren
Salvo por causa de fuerza mayor, en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del viaje, según el título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización pecuniaria será el equivalente al total de dicho precio. Eso sí, títulos de transporte Multiviajes o Abono se devolvería la parte proporcional al viaje cancelado, como ocurre con las cancelaciones.
¿Cómo se solicita la indemnización a Cercanías Madrid?
En cualquiera de los casos, el sistema es el mismo. La indemnización se debe solicitar a través del libro de reclamaciones de la estación o en el formulario de la web de Renfe. La reclamación se debe presentar antes de que se cumpla el mes desde la fecha del viaje.
La carta del alcalde de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enviará una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle "solución e inversiones" ante los "constantes" problemas en la red de Cercanías de Madrid. En estos términos lo ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha aseverado que "falta inversión por parte del Gobierno de España", ya que "no ha invertido nada para arreglar esas averías" y "es una situación que se produce prácticamente a diario".
Sanz ha lamentado que "es una situación que no es puntual", por lo que reclaman una "solución", así como "inversiones que no se han hecho" y "eso mismo va a reclamar hoy mismo el alcalde a través de una carta exigiendo que se realicen esas inversiones y den solución a esas situaciones". Respecto a la candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, Sanz le ha aconsejado que "más que solicitar diálogo entre administraciones, exija que esas inversiones lleguen y se produzcan, porque son necesarias, vitales para el transporte público".
"Lo que falta es inversión de quien tiene la competencia, que es el Gobierno de España, que lleva anunciando un plan de 5.000 millones desde hace años y no ha hecho nada. Son problemas que se producen a diario, es casi un lema que no hay un día sin su avería", ha lanzado a continuación.
Así, ha señalado que "Metro reforzará líneas para paliar" estos problemas, así como también "se van a reforzar líneas de EMT". "Pero yo creo que ya está bien, que el Gobierno debe dar una respuesta inmediata a esos vecinos, fundamentalmente del sur pero también de otras zonas, porque todos los días hay alguna incidencia en nuestro Cercanías", ha finalizado.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer edil madrileño sostiene que "un transporte público de calidad constituye un factor clave para conseguir una movilidad eficiente y sostenible" y que "en el caso de Madrid, con 12 millones de desplazamientos diarios, es un elemento imprescindible para el normal desarrollo de la vida de la ciudad".
Por ello, ha trasladado a la titular de Transportes su "profunda preocupación por la situación del servicio de Cercanías que en las últimas semanas ha sufrido importantes incidentes que afectaron a decenas de miles de ciudadanos". Ha recordado que son "más de 230 incidencias en lo que va de año" con "trenes y andenes abarrotados y retrasos inaceptables". Martínez-Almeida califica de urgente "ejecutar el Plan Integral de Mejora de Cercanías de Madrid 2018-2025 que contemplaba inversiones por 5.089 millones de euros y cuya ejecución resulta absolutamente imprescindible".