Descontrolado el fuego en Asturias que arde con más de 116 incendios forestales, que afectan a 35 concejos. Hasta 79 personas han sido desalojadas en Valdés, Villayón y Tideo. Una persona ha sido identificada como sospechoso de haber iniciado uno o varios incendios.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha sido contundente con sus palabras al afirmar que se enfrentan a “terroristas” medioambientales.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha incidido en la misma idea: "Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes". Los focos en el peor momento posible a consecuencia de la meteorología parece que "buscan hacer el mayor daño posible".
Calvo ha dicho que los que están provocando los fuegos están teniendo un comportamiento "criminal" al poner en riesgo a las personas. "Se está investigando y caerá sobre ellos todo el peso de la ley", ha señalado.
Asturias contabiliza 116 incendios forestales en 35 concejos y arde por varias zonas el monte Naranco en Oviedo. El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados en la noche del jueves. En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo).
También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.
A las labores de extinción se incorporará en esta jornada otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región.
Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha sido contundente con sus palabras al afirmar que se enfrentan a “terroristas” medioambientales. Una persona ha sido identificada como sospechoso de haber iniciado uno o varios incendios.