La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad -AVE- en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid ha estado suspendida varias horas por una incidencia en la explotación ferroviaria. La avería ha provocado caos y aglomeraciones en el vestíbulo y los alrededores. Miles de viajeros, muchos afrontando las vacaciones de Semana Santa, se han visto afectados.
A las 19:00 horas, Adif ha comunicado que la circulación ha sido restablecida y que los trenes circulan en la actualidad con retraso. "Las relaciones de Valencia/Alicante circulan desviado por Puerta de Atocha-Almudena Grandes", han detallado. A pesar de haber retomado la actividad, los problemas persisten y los viajeros siguen presentando numerosas quejas.
Adif restablece la circulación, aunque con muchos problemas, según los usuarios. La avería ha durado apenas 55 minutos, pero ha sido suficiente para provocar el caos:
Según ha comunicado ADIF, gestor de las infraestructuras ferroviarias, la suspensión de circulación afectó varias horas a los trayectos entre Madrid y la zona noroeste, y a los trenes que unen la capital con Valencia/Alicante. Los retrasos han persistido hasta las 21:30 horas.
Desde las 16:50 horas, se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, de manera que los trenes de alta velocidad no podían entrar ni salir de la estación, según informa 'EFE'. Uno de los afectados ha sido un convoy que llegaba de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, de manera que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí. Técnicos de Adif han estado "trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible", ha señalado el organismo.
Numerosas personas están publicando vídeos e imágenes en redes sociales: