En España 49.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de desprotección. De ellos, más de 17.000 están en acogimiento residencial y continúan necesitando una familia de acogida, pero cada caso es diferente. Son muchas las familias que rescatan a estos menores de las garras de la soledad. Mari Carmen y Mariló cuentan por decenas las veces que han acogido a algún pequeño, pero desgraciadamente, el número de familias que se suman a estos programas cada vez es menor.
A raíz de la reciente maternidad de Ana Obregón mediante gestación subrogada, se han abierto varios debates en España. Desde la utilización de este método, la edad a la que lo ha hecho, así como la existencia de otros métodos existentes para formar una familia. Entre estos se encuentra la adopción y las familias de acogida.
El debate es tan candente que incluso los políticos han puesto encima de la mesa la lenta burocracia de las adopciones y cuestionan el modelo actual que hace que 14.000 niños estén en nuestro país a la espera de un acogimiento familiar.
"Este es un acto de generosidad absoluta", señala una de las madres de acogida. Ambas pueden contar por decenas las veces que han acogido a estos menos de manera urgente. Este tipo de acogidas es para menores de 6 años y por un periodo máximo de 6 meses. Un tiempo que les basta para cogerles un inmenso cariño a los bebés y darles todo su cariño. "Tienes que tener claro que estos niños no son nuestros. Los bebés tienen sus familias y en un momento dado pueden volver con ellas", asegura la otra madre.
Eso a ellas no les importa, lo único que quieren hacer es cuidar de los pequeños y darles todo el amor del mundo: "Yo siempre digo que es una experiencia maravillosa, a la par que dura", concluye.
Pero en España no solamente existe el método llevado a cabo por estas mujeres, sino que también se puede adoptar por un acogimiento familiar temporal superior. Este puede alcanzar un máximo de 2 años, los cuales pueden ser prorrogables. Incluso puede acabar siendo permanente si no existe forma alguna de que los pequeños vuelvan con sus familias biológicas.
Por último, también existe la guarda previa a la adopción. En 2020 se realizaron 675 adopciones nacionales, pero hay 14.000 menores que esperan unos abrazos que los acojan. La intención de las instituciones es que no haya ningún niño bajo su custodia, pero el problema actualmente reside en que cada vez menos familias se suman a estos programas de acogida.