Para adoptar a un niño e España los aspirantes a padres y madres tienen que reunir una serie de requisitos, uno de ellos es la edad. Las adopciones, reguladas en el Código Civil, establece un mínimo y un máximo de edad para adoptar en nuestro país con el fin de garantizar lo mejor para el menor.
Los adoptantes deberán tenerlo en cuenta para comenzar el proceso de adopción que puede durar varios años. Entre los requisitos para adoptar es tener al menos 25 años cumplidos y 14 años más que el adoptado. Si la adopción es en pareja, bastará con que esta edad la tenga uno de los dos miembros.
El objetivo de dar unos padres a un niño que necesita su amparo, incluye la edad de los adoptantes, porque además de la madurez suficiente para asumir las responsabilidades relacionadas con el cuidado y crianza de los niños, que en este caso sería un mínimo de 25 años.
En el caso de establecer un máximo de edad que regula la diferencia de edad entre los padres adoptivos y el niño adoptado en un máximo de 40 años o 45 años, según la comunidades autónoma es asegurar el relevo generacional.
La norma busca que los padres no sean los abuelos, porque tendrán que encargarse del cuidado del niño con plenas facultades para ello y tener una edad que no ponga en peligro su propia supervivencia, para garantizar que el niño no se quede huérfano.
Cerca de un millar de niños son adoptados en España al año, pese a que el número de familias dispuestas a incorporar en sus hogares a estos menores supera las 5.000, sumando los ofrecimientos de adopción nacional e internacional.
La mitad de los niños adoptados tienen menos de tres años y son más las adopciones masculinas que femeninas. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales y 171 internacionales.
Las adopciones nacionales crecieron un 25 % de 2020 a 2021, sobre todo las de niños, que suponen el 55,41 % de total (374 niños y 301 niñas). No puede decirse lo mismo de las internacionales, que han sufrido una caída importante en los últimos años pasando de las 531 de 2017 a 171 en 2021, aunque hayan aumentado las familias que las solicitan -783 frente a los 693 de cinco años antes-.