Alternativas ante el abandono de un bebé como el de Sants: las familias de acogida

Las autoridades siguen buscando a los padres del bebé que fue abandonado en un edificio de la calle Begur de Sants, en Barcelona. Mientras, el pequeño recibirá el alta hospitalaria en las próximas horas y una familia de acogida se encargará de él de forma temporal, después de que lo encontrara una vecina en la puerta de su casa. Son muchos los recursos que hay para todos aquellos bebés que no pueden ser cuidados por su familia biológica. 

Encontramos otros casos, como el María, una niña recién nacida cuya familia de acogida se preparó urgentemente "para recibirla en casa" tras salir ella del hospital, explica la mujer que recibió en su casa a esta pequeña. Se activó el protocolo y, desde entonces, la menor ha ido ganando peso a diario con ellos. Está perfectamente atendida.

El abandono de niños y niñas, tipificado como delito: hay recursos para evitarlos

Los expertos aseguran que hay alternativas para proteger a los niños y niñas: "Tenemos recursos para recoger al niño preservando su intimidad e intentando por todos los medios que no sufra ningún daño". El abandono está tipificado como delito y las comunidades autónomas, tal y como subrayan, disponen de suficientes medidas para evitarlos. Hay "falta de información", porque cualquier "padre o madre" puede pedir ayuda en servicios sociales, agregan los profesionales en esta materia.

El caso del pequeño Juan, un niño de apenas ocho meses

Otro caso es el del pequeño Juan, un niño de ocho meses: cuando tenía dos fue acogido de urgencia. "Mucho cariño, apego, mucho calor y abrazos...", comentan desde la familia que le ha recibido con los brazos abiertos. Estos están siendo los últimos días que pase con ellos, porque en breve se marchará con una familia de acogida temporal, el siguiente paso. Un juez decidirá el tiempo de acogimiento en función de la situación de los progenitores biológicos.

Máxima protección social tanto para los menores como para sus madres

Los servicios sociales siempre trabajan para lograr la máxima protección de los pequeños, pero también de sus madres, a las que conceden en muchos casos ayudas económicas directas, residencias o formación, entre otras soluciones. Son muchos los que han mostrado indignación ante el caso de Sants, ya que el niño fue abandonado cuando hacía mucho frío. Los profesionales piden a la población prestar atención a estas alternativas.