El peligro por el incendio de Castellón aún no ha pasado. Los bomberos siguen refrescando el terreno y asegurando el perímetro para evitar que se reactive algún foco. Unos pocos vecinos han podido regresar a sus casas pero la mayoría de evacuados tendrán que esperar a que el incendio se dé por controlado.
"Nuestra casa, nuestra cama, con ganas", dice un vecino mientras otro confiesa sentirse muy contento: "Hombre cómo vamos a estar, imagínate".
Pero no todos los evacuados han podido volver a sus casas. La suerte de regresar solo la han tenido 200 vecinos. Los de los pueblos en los que ya no hay riesgo.
"Vuelves aquí y te vuelve el alma al cuerpo", confiesa unos de los afortunados que ha vuelto a su casa. Los agentes piden identificación y controlan los pasos a los municipios. “Por fin, ya había ganas", dice otra persona.
Los demás, unas 1.400 personas siguen desalojadas a la espera. Son los que llevan más días fuera de casa, ocho días, los de las localidades en los que todavía hay puntos calientes.
Ahora lo importante es que el terreno se mantenga fresco. Evitar que haya focos que se reactiven provocados sobre todo por la subida de las temperaturas. Estas puedan hacer llegar las llamas a las zonas que se han salvado, como el núcleo urbano de Montán. Y es que se esperan dos jornadas – hoy jueves y el viernes- de "alto riesgo" por el viento de poniente.
El incendio de Castellón, tras más de una semana, ha quemado 4.700 hectáreas de terreno.