La sierra de Castellón sigue ardiendo por séptimo día consecutivo. La meteorología dará hoy, previsiblemente, una nueva oportunidad a los bomberos de contener unas llamas voraces que mantiene desalojadas a 1.600 personas. A primera hora se la mañana 22 medios aéreos se suman a los 500 efectivos que trabajan contra reloj.
Las hectáreas quemadas en el incendio de Castellón son ya 4.600 y el perímetro afectado asciende a 55 kilómetros.
La meteorología ha permitido a los equipos de extinción refrescar, repasar y asegurar la zona y se ha conseguido reducir mucho el fuego. No obstante, la zona está “muy caliente” aún y aunque se ha conseguido que las llamas no entren en la Sierra de Espadán, el fuego no está controlado, ni los vecinos podrán volver a sus casas, de momento, ha explicado la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo.
La meteorología juega un papel fundamental en las próximas horas porque se espera una humedad del 90%, que el viento amaine y temperaturas sean más bajas. Los bomberos tratan de aprovechar esta oportunidad para contralar las llamas de un incendio que dura ya una semana, antes de que vuelva el peligroso viento de poniente, que se espera mañana.
Los puntos más complicados del incendio de Castellón siguen en Montán y en Fuente de la Reina, zonas que visitó ayer el presidente valenciano, Ximo Puig.
Los vecinos están “deseando volver a casa” pero aún no hay fecha para eso. “Ya son muchos días y te va minando”, señala un vecino. Se consuelan pensando que no hay ninguna persona herida. Son 1.600 personas las que siguen fuera de sus casas.
La consejera ha mandado "un mensaje de apoyo y de solidaridad a todas las personas que ya llevan tantos días fuera de sus hogares y decirles que todos los profesionales están trabajando sin descanso para poder extinguir este incendio y permitirles que puedan recuperar su normalidad".
"Han sido seis días muy duros. Necesitamos un esfuerzo más, que no decaigan las fuerzas porque nos queda poco para poder parar esto, pero aún queda una noche dura y el miércoles va a ser una jornada dura, porque es fundamental esta ventana de oportunidad que nos da la meteorología", ha señalado Bravo.
A primera hora se la mañana 22 medios aéreos se suman a los 500 efectivos que han trabajado contra reloj toda la noche.