Asturias en llamas: 97 incendios arrasan 35 concejos y obligan a evacuar a los primeros vecinos

Además del incendio que asola Castellón desde hace más de una semana, preocupan otros en Galicia y Asturias. En esta comunidad autónoma hay  97 incendios forestales en 35 concejos. Unas 20 personas han sido desalojadas esta madrugada en Asturias.

La UME ya se ha unido a las labores de extinción del incendio en Asturias, donde el viento es el peor enemigo, al igual que en Galicia.

En Baleira, Lugo, más de 1.100 hectáreas han quedado arrasadas por las llamas en la parroquia de Cubilledo desde el martes. Hasta cinco aldeas han estado en alerta máxima. Algunos vecinos fueron desalojados ayer por la cercanía del fuego a sus casas en Fórneas, A Cortevella y Estremeiro --estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada-- .

El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.

En este incendio, como en el de Asturias, trabaja la UME.

Otros incendios en Galicia

Además del de Baleira, otros tres incendios más permanecen activos, todos en la provincia de Lugo.

En Lugo, el incendio de Viveiro --originado en la parroquia de Vieiro-- está estabilizado desde las 22,44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectáreas.

En Alfoz continúa activo el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas; y el de Taboada, en la parroquia de Xián, se estabilizó este miércoles a las 20,29 horas y afecta a ocho hectáreas.

 El incendio de Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión.

Los incendios en Asturias

Desde esta mañana se contabilizan en Asturias 97 incendios forestales en 35 concejos en Asturias. Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande y Valdés donde, en este último, a medianoche se llevaron a cabo los desalojos de las localidades de Aristebano y Caborno, unas veinte personas según la Guardia Civil. Estas personas han sido trasladadas a la localidad de Leiriella.

El fuego ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos. La UME ha desplazado 95 militares y 40 medios terrestres. Además, bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y Gijón se sumaron este jueves a las labores de extinción en sendos incendios en Morcín y Siero.

A estas horas se contabilizan ocho fuegos en Allande; cinco en Aller; cuatro en Amieva; cuatro en Belmonte de Miranda; uno en Boal; tres en Cabrales; cinco en Cangas de Onís; cuatro en Cangas del Narcea; dos en Caso; cuatro en Grado; dos en Ibias; uno en Langreo; uno en Laviana; uno en Lena; uno en Llanera; cuatro en Llanes; uno en Mieres; uno en Nava; dos en Onís; cinco en Parres; cinco en Piloña; seis en Ponga; uno en Pravia; uno en Quirós; uno en Ribera de Arriba; uno en Riosa; dos en Santo Adriano; tres en Sobrescobio; tres en Somiedo; uno en Teverga; siete en Tineo; uno en Valdés; dos en Villaviciosa; dos en Villayón y uno en Yernes y Tameza.