El desastre ecológico que está provocando el incendio de Castellón es visible desde el espacio. Gracias a las imágenes captadas por el satélite Copernicus que nos permite comparar el antes y después.
El pasado 21 de marzo la zona donde se está produciendo el incendio era una zona frondosa, con abundante vegetación, verde, pero cinco días después, ayer 26 de marzo, invade la imagen una mancha marrón, corresponde a las hectáreas arrasadas por el fuego.
Hoy, 27 de marzo, la imagen del terreno desde el espacio se identifica hasta el foco activo del primer gran incendio forestal del año.
El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) afecta ya a un total de 4.300 hectáreas de superficie en un perímetro de 50 kilómetros, después de que en la tarde de este lunes las llamas hayan avanzado con "gran voracidad" y "virulencia".
De este modo, un cambio en la dirección del viento --que ha entrado por el sudeste -- a partir de las 19.00 horas ha obligado a centrar los trabajos de extinción en dos "puntos críticos": la zona entre Montán y Fuente la Reina, y el área comprendida entre Montán y Montanejos, donde este mediodía el fuego "ha dado el salto" a la CV-195.
Así lo ha detallado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la localidad castellonense de Barracas.
Bravo ha resaltado que, tras el cambio en la dirección de los vientos, el fuego "ya no amenaza directamente" con entrar al parque natural de la Sierra de Espadán, donde se han concentrado durante la jornada de este lunes gran parte de los efectivos. "Las llamas no han llegado a entrar al parque natural y, en este momento, esa zona que corría un mayor riesgo a primera hora de la mañana está más tranquila", ha insistido.