Varias provincias han sufrido incendios este fin de semana de calor intenso en España. Las temperaturas escalaron hasta los 30 ºC o más en zonas de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y en las islas Canarias, y superaron los 23 ºC en un puñado de comunidades en el resto del país, algo muy inusual para finales de marzo. Esto ha disparado el riesgo de incendio unido a las condiciones meteorológicas, sin apenas humedad y con bastante viento en algunas zonas. ¿Dónde continuará el peligro estos días y por qué?
Cantabria ha amanecido este lunes con cinco incendios forestales activos y uno estabilizado, y en Castellón los bomberos luchan contra el incendio declarado el pasado jueves en la localidad de Villanueva de Viver, que ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas. En Camarasa (Lleida), también se considera controlado un incendio tras haber tenido en vilo a los servicios de emergencias toda la noche.
El riesgo de incendio será mayor este lunes en el tercio este peninsular, especialmente en Cataluña y el interior de la provincia de Castellón, donde el viento será muy intenso, con rachas que podrán superar los 80 km/hora, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes el peligro de incendio se intensificará en el norte peninsular, sobre todo en Asturias y Cantabria, a medida que los vientos cambian a componente sur, por lo que serán más cálidos y secos que el día anterior. Esto hará que las temperaturas máximas se disparen de manera extraordinaria, con un ascenso de más de 10 grados en las comunidades del Cantábrico.
Entre el miércoles y el viernes el riesgo de incendio será muy alto o extremo en gran parte de España, sobre todo en las regiones del norte y el este peninsular, pero también en muchas zonas del interior, en Castilla y León y Castilla-La Mancha o La Rioja.
Estos días, las temperaturas serán extremadamente altas para la época por la llegada de una masa de aire procedente de África, muy cálida, impulsada por una borrasca que se situará al oeste de la Península Ibérica. Se producirán rachas de viento intensas en gran parte del norte peninsular, sobre todo en zonas de costa y de montaña, como el entorno de la Cordillera Cantábrica.
No se esperan lluvias en general, si acaso algún chubasco puntual en Galicia, y el martes no se descartan precipitaciones aisladas en Cataluña. Esto hará que el ambiente sea muy seco, alimentando el peligro de incendios.
A partir del viernes, los vientos irán cambiando a componente oeste, más húmedos y frescos. Esto hará que remita el peligro en gran parte de España, y sin embargo se mantendrá alto o extremo el riesgo en el área mediterránea, puesto que los vientos llegarán recalentados y resecos al este tras atravesar los sistemas montañosos del interior de la Península, que propician el efecto Foehn, que hace que el aire se comprima al descender las laderas a sotavento.
Las temperaturas más elevadas se darán, como decimos, el miércoles y jueves en la mayor parte de España, con temperaturas que rondarán o superarán los 25 ºC en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia y puntos de la meseta norte, donde serán ligeramente inferiores.
En el área mediterráneas los días de más calor serán el jueves y viernes, así como el valle del Guadalquivir y localidades de Canarias. Estos días se superarán los 30 ºC en muchas zonas, incluso podrían rozarse los 35 ºC en Murcia y Alicante.
El fin de semana, los termómetros seguirán en torno a los 27 ºC en puntos de Andalucía y a orillas del Mediterráneo, así como en Canarias, pero bajarán bastante en toda la mitad norte peninsular. en puntos de Cantabria o Castilla y León la máxima se quedará por debajo de 16 ºC.
Las noches más frías se darán en el comienzo de la semana, después las mínimas subirán algo, y de nuevo podrían descender el fin de semana, en los primeros días de abril. Por tanto se producirá una acusada amplitud térmica (diferencia entre el día y la noche), que en algunas provincias será de más 20 grados.