Darlene Peck, natural de Umatilla (Estados Unidos), es una anciana de 75 años con demencia. El pasado miércoles su marido reportó su desaparición. Ahora, tres días después ha sido encontrada en un Parque Nacional del país. Gracias a un nuevo método, la búsqueda de personas desaparecidas podría verse facilitada. Este se basaría en el reconocimiento facial para dar con la víctima.
El hallazgo se daba gracias a unos cazadores de pitones que estaban actuando en esta región del sur de Florida. La anciana de 75 años fue encontrada desorientada en los Everglades, según afirmaron las autoridades estadounidenses. Darlene Peck, sufre de demencia. Las últimas noticias que se tenían de su paradero desde el pasado miércoles era el hallazgo de su coche, el que fue encontrado en la zona de Coral Gables, pero sin su conductora, así lo afirmaron desde la oficina del sheriff del condado.
La búsqueda de la anciana dio comienzo el pasado miércoles. Su marido al volver al domicilio familiar en Umatilla y no encontrarla dio la voz de alarma. Iniciándose rápidamente el protocolo para encontrar a Peck.
Un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Marion dijo que los cazadores de pitones encontraron a Peck en el Parque Nacional de los Everglades, en el extremo suroeste del condado de Miami-Dade, al oeste de Homestead. Ahora, tras el susto, se ha reencontrado con su familia: “Se encuentra en buen estado de salud y reunida con su familia”, dijo la oficina del sheriff en un post de Facebook.
La asociación SOS Desaparecidos ha lanzado una acción de voluntariado que promueve la búsqueda de personas desaparecidas a través del reconocimiento facial. "Una iniciativa pionera en España que, además de fomentar el valor de la solidaridad, se caracteriza por el respeto a la privacidad y libertades individuales de la ciudadanía", ha precisado la entidad en un comunicado.
En 2022 desaparecieron 5.411 personas. A pesar de que el mundo es más complejo y globalizado, la forma de buscar desaparecidos no ha evolucionado y "cada vez se cuenta con menos recursos". Por ello, SOS Desaparecidos ha encontrado este camino pionero en nuestro país y en Europa.
Y es que a través de la galería de fotos de nuestros teléfonos móviles podremos ayudar a encontrar personas en paradero desconocido. Para poder ayudar, lo único que hay que hacer es unirse al álbum de Google Photos que ha creado SOS. A raíz de ahí, la entidad analizará las fotografías de nuestra galería para dar con posibles personas desaparecidas gracias al reconocimiento facil de nuestro dispositivo.
En caso de que se encuentre alguna coincidencia, la persona desaparecida aparecerá entre los contactos del usuario en cuestión (que se haya unido al álbum).