Desorientada a apenas dos millas de la playa de Cullera, la Guardia Civil de Valencia, junto con la Fundación Oceanogràfic, ha localizado una ballena que se encontraba desorientada a apenas dos millas de la playa de Cullera. Según han podido comprobar los expertos, presenta una malformación que, posiblemente, tiene un origen congénito.
Fue un aviso por parte del patrón de una embarcación que navegaba próximo a la zona el que alertó a las autoridades, que durante la mañana del pasado día 4 de marzo se movilizaron para dirigirse al área donde se encontraba el cetáceo.
La Patrullera de la Guardia Civil de Valencia, con el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic a bordo, compuesto por 5 veterinarios y 2 biólogos marinos, logró localizar al animal, una ballena rorcual de 17 metros y unas 40 toneladas de peso.
Aproximándose hasta él, a unos 3,2 kilómetros de la playa de Cullera, los expertos de la Fundación Oceanogràfic pudieron comprobar entonces que el cetáceo presentaba una malformación; una escoliosis posiblemente congénita que, según recoge la Guardia Civil en un comunicado, “podría ser el motivo de su mala natación”.
Tras localizarla, en un primer momento los especialistas intentaron colocarle un rastreador en su aleta dorsal, pero debido a la malformación de su cola no fue posible.
Poco después, explican, la ballena se dirigió a altamar y se alejó finalmente de la costa.
Tras estos hechos, y para el seguimiento del animal en futuros avistamientos, se ha dado conocimiento de la situación a las autoridades locales, centros de recuperación y al Ministerio de Medio Ambiente.
Junto al comunicado, la Benemérita comparte además las imágenes del cetáceo surcando las aguas, con planos aéreos que muestran su citada malformación.