Parecía que el buen tiempo había llegado a la península, pero el frío, las bajas temperaturas y la nieve vuelven a asolar gran parte del territorio español. Como es de esperar, muchos madrileños acudirán a las zonas más altas de la comunidad para poder disfrutar de la nieve. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará este fin de semana la subida a los puertos de Navacerrada y Cotos a través de las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604 para facilitar la movilidad al Parque Nacional de Guadarrama y evitar colapsos.
Según han señalado a través de su cuenta de Twitter, durante el fin de semana se activarán medidas de regulación y gestión de la subida a estos puertos para "facilitar la movilidad segura de los usuarios". Todo ello con el fin de evitar situaciones similares a las acontecidas a lo largo del invierno, donde se han producido distintas situaciones de colapso del tráfico en estos enclaves, a lo que ahora se suman las inclemencias meteorológicas y los avisos por nieve y frío.
Cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí tengan el aforo completo, explica la DGT, se procederá al corte de la M-604 en el kilómetro 32, pasada Rascafría, y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de la CL-604 en el kilómetro 48.
Asimismo, ocurrirá también cuando los aparcamientos de Navacerrada se encuentren al completo. Tras completarse el aforo, se impedirá el acceso a los mismos, obligando a los vehículos que hayan accedido por la M-601 en la glorieta del kilómetro 20, a volver a Madrid desde ese punto o bien continuar por la CL-601 hacia la provincia de Segovia. Solamente se efectuará el corte de esta carretera, precisa este organismo, en la Fonda Real (kilómetro 12) en casos de extrema necesidad por congestión o de la circulación o situación de emergencia.
También, se prohibirá el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las vías M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta la zona del aparcamiento B mediante la instalación de vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular.
A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, se comunicará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.
Cuando los aparcamientos situados en Navacerrada se encuentren completos, se cortará la carretera CL-604 en el kilómetro 48, efectuándose el retorno hacia Madrid a través de la M-604 e informando de este itinerario aconsejable a los usuarios estacionados en Cotos y Valdesquí.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico recuerda la posibilidad de acceder a estos lugares a través del transporte público, tanto en autobús como en tren de cercanías.