El temporal invernal está dejando ya las primeras nevadas en algunas zonas del norte de España. Estamos viendo estampas de cuento en ciudades como Burgos, Vitoria o Salamanca, pero en la otra cara de moneda están las complicaciones que causa la nieve en los desplazamientos, con decenas de vías afectadas a esta hora ya en múltiples provincias. ¿Cómo puedes consultar en tiempo real el estado de las carreteras?
En la mañana del jueves hay al menos 25 tramos afectados ya por la nevada en vías de la Cordillera Cantábrica de Castilla y León, y el uso de cadenas es obligatorio en los puertos de la Sía, Estacas de Trueba y Matalena, en Cantabria. También está habiendo problemas en Navarra a esta hora. “Es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves”, recuerdan desde la DGT.
Cómo consultar en tiempo real las carreteras afectadas por la nieve
Para estos días de tiempo invernal previstos en la mayor parte de España, “la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno”, ha comunicado.
Para conocer la información actualizada del tráfico, así como de las incidencias en todas las carreteras, puedes visitar la web de la DGT, que es actualizada constantemente, y también puedes llamar al 112.
Alerta naranja: estas son las provincias en peligro por nieve
Existe un código de colores para indicar cómo son las dificultades provocadas por la presencia de nieve en las carreteras.
El verde y amarillo indican nevadas y la recomendación de circular con precaución, evitando maniobras bruscas y reduciendo la velocidad, y procurando no circular por puertos de montaña.
El rojo indica que una carretera se está viendo bastante afectada por la nieve y la obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno. Además no podrán circular camiones, autobuses y vehículos articulados.
Por último, el color negro significa que se prohíbe la circulación en una carretera.
Consejos de la DGT para conducir con nieve
Encender las luces de cruce para ver y ser visto.
Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
Mantener la velocidad reducida.
Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.