El frío polar se intensifica en España a partir de este jueves. Tocará sacar los abrigos en todo el país, con temperaturas que pondrán en riesgo a un puñado de comunidades autónomas, y veremos nevadas copiosas en zonas a muy baja altura, como las que ya se están produciendo en Salamanca o a los pies de los Pirineos.
“El episodio de tiempo invernal que comenzó la noche del miércoles a afectar al tercio norte peninsular, tendrá este jueves su momento más adverso debido sobre todo a las nevadas y al intenso frío”, ha avisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Hay once comunidades autónomas en alerta.
Este jueves se espera un descenso brusco de las temperaturas, que puede ser de 8-10 grados en la mitad norte, incluso de 15 en algunas localidades del interior. Las nocturnas serán extremas, con heladas que se irán extendiendo en los próximos días y que ponen ya en peligro a una veintena de provincias en diez comunidades autónomas.
Por otro lado, habrá que tener cuidado con las nevadas por los acumulados previstos: “El peligro por la nieve es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo aragonés y catalán, y zona central de la meseta norte. En todas estas zonas se acumularán a lo largo del jueves más de 5 cm de nieve en 24 horas, a partir de tan solo 500-600 metros”, advierte Del Campo.
Con menor intensidad, también nevará en el interior de Galicia, resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón. “Mucha precaución en los desplazamientos por carretera”, aconseja el portavoz de la Aemet.
El viernes y fin de semana, las nevadas remitirán en general, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la peninsular, donde caerán copos a tan solo 500 metros.
“Las temperaturas, aunque con tendencia a recuperarse el sábado y domingo, continuarán en valores muy bajos”, alerta la Aemet. Además, a comienzos de la próxima semana seguramente vuelvan a bajar, con heladas generalizadas que estarán muy extendidas por la llegada de una nueva masa de aire polar continental.
Aunque será una masa de aire seco, puesto que su recorrido es continental y no marítimo, podría haber algunas nevadas en cotas bajas por el intenso frío.
“De cara a mediados de la semana parece que tenderán a subir los termómetros”, pronostica Del Campo.