Una inusual tormenta invernal se dirige a California y dejará nevadas en áreas donde es extremadamente extraño que se produzcan. Entre esas zonas está la ciudad de Los Ángeles, donde se ha emitido una “advertencia de ventisca” en las montañas de los alrededores. Esto es algo prácticamente inédito.
Muchas personas están asegurando en redes sociales que esta sería la primera vez que se emite un aviso por ventisca en la ciudad más famosa de California. La responsable es una tormenta que se adentrará desde el Pacífico y arrastrará mucha humedad al oeste de Estados Unidos, por lo que también se espera que caiga el equivalente a un mes de lluvias en un solo día.
El estado de California está teniendo un invierno intenso. Después de la trágica sequía -se dice que ha sido el período más seco en el oeste del país en los últimos 1200 años-, el 2023 comenzó con precipitaciones récord e inundaciones desastrosas en gran parte de California.
Las cuencas secas absorbieron las primeras lluvias, pero pronto llegaron las inundaciones y algunos diques reventaron, por lo que muchos ríos se desbordaron.
Las semanas siguientes se siguieron formando potentes ríos atmosféricos sobre el Pacífico, es decir regiones de la atmósfera de varios miles de kilómetros que transportan enormes cantidades de vapor de agua, que dan lugar a lluvias a veces históricas. Así, el clima inusualmente húmedo no cesó en todo el mes de enero.
Para mediados de febrero, Los Ángeles había registrado un 156 % más de lo lluvia de lo normal; San Diego, un 138 %, y Riverside un 104 %, en torno al promedio, según publica Los Ángeles Times. Otras zonas como Death Valley o Palm Springs no han sido tan afortunadas, no obstante.
Y la lluvia no ha sido lo único que ha llegado de manera efectiva a la mayor parte de California este invierno. La capa de nieve de Sierra Nevada era un 205 % superior a lo normal a comienzos de febrero, las cantidades más grandes que ha visto en cuatro décadas.
Con esta situación, y por ahora dejando atrás la desastrosa sequía, “se esperan fuertes nevadas a poca altura con peligro para los desplazamientos el viernes”, ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La nieve caerá en altitudes entre los 300 y 600 metros, incluso inferiores en el Valle de Sacramento, dicen desde el NWS. Las autoridades están aconsejando evitar los desplazamientos en gran parte del estado.
"Se espera nieve incluso en el área de la Bahía de San Francisco", publica Earth Sky. "La última nevada mensurable en San Francisco fue el 25 de febrero de 1996. Aunque no se espera que se acumule nieve en el centro de la ciudad, los meteorólogos esperan nevadas a partir de 500 pies (unos 150 metros de altitud)”.
“Casi todos los que viven en California probablemente podrán ver nieve, al menos en las colinas cercanas", ha informado el científico climático de UCLA Daniel Swain. Aunque ya se han producido algunos incidentes, lo peor se espera a partir del jueves, cuando "una masa de aire ártica" se adentrará en el norte de California después de atravesar el Pacífico, donde está recogiendo mucha humedad, dice este científico.