Temperaturas extremas en Buenos Aires: Argentina pasa de un calor histórico al frío récord

En menos de una semana, Argentina ha pasado de una ola de calor histórica al frío récord. Se están registrando temperaturas muy bajas después de una caída del termómetro de unos 30 grados en muchas ciudades, entre ellas Buenos Aires, así como nevadas, algo atípico para estos meses en que el país atraviesa el verano.

Hace unos días, en el norte y centro de Argentina se registraban temperaturas superiores a los 40 grados. Pero la entrada de una masa de aire muy fría desde la Patagonia ha hecho caer repentinamente el mercurio y el pasado viernes algunas zonas por debajo de los 300 metros de altitud como la Sierra de la Ventana amanecían cubiertas de nieve.

Récord de temperatura máxima y mínima en Buenos Aires

La masa de aire que ha desplomado el termómetro en Argentina ascendió por el Pacífico, atravesó los Andes desde Chile y después ingresó con fuerza por el oeste del país.

Tras el descenso térmico, la ciudad de Buenos Aires registraba una temperatura de 7,9 ºC, un récord de mínima para el mes de febrero. La capital de Argentina ha vivido su día más caluroso y el más frío en el transcurso de una semana.

"También se registraron récords desde 1961 para febrero en Maquinchao, Río Negro, sur del país (-4,2 grados centígrados); Malargüe, Mendoza, oeste (-1,6); Venado Tuerto, Santa Fe (4), centro; y Gualeguaychú, Entre Ríos (6), en el este", informa el diario La Nación.

Además, el cambio de tiempo ha llegado con algunas lluvias, por lo que Argentina ha pasado de un ambiente seco y caluroso plenamente veraniego al invierno en cuestión de pocos días.