Prepara bufanda y guantes porque la nieve va a hacer acto de presencia en las próximas horas en gran parte de España. A lo largo del jueves caerán copos a solo 500 metros, puede que incluso menos, lo cual vendrá acompañado de un intenso frío en un puñado de provincias, donde el termómetro caerá hasta los 10 grados bajo cero. La Aemet ha activado la alerta naranja por importantes acumulaciones de nieve.
Localidades de Asturias, León, Cantabria o Salamanca han amanecido este jueves con intensas heladas y temperaturas inferiores a los -4 ºC. Esto es solo el comienzo de un temporal invernal que nos va a acompañar unos cuantos días, y que ya está causando problemas en carreteras del norte peninsular. Los gobiernos regionales preparan cientos de máquinas quitanieves y toneladas de sal para hacer frente a las nevadas previstas.
“El peligro por la nieve es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo aragonés y catalán, y zona central de la meseta norte”, ha alertado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En algunas zonas ya se están produciendo nevadas en cotas muy bajas.
El día de tiempo más adverso será el jueves, ya que además del frío las nevadas cobrarán gran protagonismo en amplias zonas del país. Pero eso no quiere decir que el temporal invernal nos deje del todo.
El fin de semana pasaremos mucho frío. El viernes “amaneceremos con heladas en amplias zonas del interior de la Península. En muchos puntos sobre todo de la mitad norte y zona centro se bajará de los -4 o -6 ºC”, señala Del Campo.
“Las heladas serán más intensas en zonas de montaña y en lugares donde haya nieve acumulada en el suelo. Esto podrá suceder en ciudades como Palencia o Burgos, donde es posible que haga -8 ºC, y en Soria bajaremos hasta los -10 ºC”, agrega.
Durante el día también tendremos ambiente muy frío en la mitad norte, ya que en muchas áreas no se pasará de 10 ºC de máxima. En cambio, en el sur las temperaturas serán menos frías en las horas centrales del día. Por ejemplo, Málaga capital podrá llegar a 18 ºC.
Las nevadas afectarán a menos zonas porque tendremos en genera ambiente más seco, pero aún podrán darse en la zona oriental de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias, y en los Pirineos. “En el resto del país tan solo tendremos intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos en el entorno del Estrecho, Cataluña y Baleares”, comenta el portavoz de la Aemet
El sábado lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, y también son probables las precipitaciones en el entorno de los Pirineos y en Baleares, sobre todo en Menorca. Por allí se irá formando una borrasca de cara al domingo que causará lluvias seguramente en el Estrecho y Baleares, mientras que seguiremos necesitando paraguas también en las comunidades cantábricas.
Las cotas de nieve rondarán los 800-1000 metros en los Pirineos y en Baleares, y los 500-800 metros en el resto de la Península. Así pues, podría nevar de nuevo en cotas bajas en la zona oriental de Galicia, oeste de Castilla y León y también en el este de Andalucía, sobre todo provincias de Jaén y Granada.
Habrá que abrigarse mucho. En ciudades como Burgos, Pamplona o Soria bajarán probablemente hasta los -8 ºC, aunque debido a la nubosidad las temperaturas mínimas no serán tan bajas el sábado y domingo como en días anteriores.
Eso cambiará el lunes debido a la llegada de una masa de aire muy, muy frío, que entrará en la Península después de recorrer el continente europeo. Esto quiere decir que será un aire muy frío pero muy seco el que afectará a España, puesto que recorre tierra y no el océano, donde podría recoger humedad.
“El descenso será acusado en el este de la Península y en Baleares. En puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana es probable que los valores diurnos se queden entre 8-10 ºC por debajo de los del domingo”, anticipa Del Campo.
“En zonas de montaña de la mitad norte y zona centro peninsular es posible que no se superen los cero grados en todo el día, por lo que habrá heladas persistentes”, continúa. Así, las heladas se recrudecerán y se extenderán a buena parte del territorio, incluso podría helar en puntos de costa del norte de Cataluña. Este frío continuará probablemente hasta la segunda mitad de la semana. El martes las temperaturas serán heladoras, con valores hasta 15 grados más bajas de lo habitual tanto por el día como por la noche.
“Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte y puntos de Baleares, aunque podrán ser de nieve en cotas bajas dado el frío reinante”, concluye.