La NASA capta la inmensa cicatriz en el paisaje que dejan los incendios de Chile

Los incendios más voraces de la historia reciente de Chile han dejado una inmensa cicatriz en el paisaje que puede verse desde el espacio. Los satélites de la NASA han captado el antes y después de las llamas.

A principios de febrero de 2023, los incendios forestales asolaron el centro y el sur de Chile. Las llamas mataron a decenas, hirieron a miles y dejaron a muchas personas sin hogar, alrededor de unas 2.000, según las últimas informaciones. El humo que se derramaba anteriormente sobre el Océano Pacífico ha disminuido desde entonces, pero las cicatrices en el paisaje permanecen.

La NASA capta la inmensa cicatriz que dejan los incendios en Chile  

El satélite Terra de la NASA adquirió estas imágenes antes y después del estallido de los incendios. Las imágenes son de color falso, compuestas por una combinación de infrarrojos de onda corta y luz visible, lo que facilita la distinción de la cicatriz de la quemadura en el paisaje.

La primera imagen, adquirida en la mañana del 2 de febrero de 2023, muestra un paisaje verde y exuberante con solo unas pocas cicatrices de quemaduras distintas, incluida una a lo largo del río Biobío por un incendio en diciembre de 2022. En la tarde del 2 de febrero, salía humo de los incendios que habían comenzado a arder en la región.

Para el 14 de febrero de 2023, numerosos incendios adicionales habían dejado cicatrices en el paisaje. La mayoría de las cicatrices de quemaduras que se muestran aquí estaban en las regiones de Biobío y Ñuble.

Más de 400.000 hectáreas arrasadas desde finales de 2022

Aunque el número de incendios disminuyó el 13 de febrero, algunas actividades continuaron en las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Maule, y se mantuvo el estado de emergencia declarado por el gobierno chileno el 3 de febrero. Las condiciones favorables del fuego persistieron en medio de la baja humedad, las altas temperaturas y los vientos.

Al 17 de febrero de 2023, la provincia de Biobío había visto arder 197.973 hectáreas en lo que va de la temporada de incendios 2022-2023, que comenzó el 1 de julio, según la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Eso es aproximadamente 22 veces el promedio de cinco años. Ñuble ha visto arder 69.478 hectáreas, o unas 34 veces el promedio de cinco años.