Decimos adiós a las temperaturas primaverales. La semana empezó con más de 20 ºC en muchas zonas de España, así como una nube de calima que ya se empieza a retirar, pero va a terminar con alertas por frío y por nevadas, que podrán acumularse en grandes cantidades. Estas son las comunidades en peligro por la ola polar.
El miércoles llegará "una masa de aire muy frío y, al mismo tiempo, se formará una DANA en niveles medios y altos de la atmósfera que se mantendrá en los días sucesivos", ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto traerá un cambio de tiempo radical, que ha calificado de “plenamente invernal”.
La bajada de los termómetros ya se nota en A Coruña o en Asturias, y en Murcia la primera granizada no se ha hecho esperar. Es solo el comienzo: a partir del miércoles el tiempo será frío e inestable en nuestro país. Las heladas van a volver tras el descenso previsto de unos 15 ºC de temperatura, y la nieve aparecerá a tan solo 400 metros en algunas ciudades del norte y del centro, por lo que es de esperar que Burgos o Soria se tiñan de blanco.
Lo que tienen las DANAs (depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera) -“embolsamientos de aire frío” que se aíslan de la circulación atmosférica general- es que son muy impredecibles. Por eso no está del todo claro dónde van a caer las mayores cantidades de precipitación en los próximos días. Todo apunta a que será en el norte, en el entorno del Estrecho y en las islas Baleares.
Inicialmente, los avisos por lluvias afectarán a Asturias y Cantabria este miércoles, y estarán en alerta por nevadas también estas comunidades, así como el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, y el sur de La Rioja.
A partir del jueves llegará el verdadero temporal invernal. Ese día la cota de nieve estará muy baja, a solo 400 o 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León e incluso bajará a 500 o 600 metros en el resto de la mitad norte, zona centro y desde los 600 a 800 metros en la mitad sur.
Las temperaturas serán extremadamente bajas la noche del jueves al viernes, poniendo en aviso a nueve comunidades autónomas.
La noche siguiente podría ser incluso más fría, según las previsiones, por lo que habrá que abrigarse bien, y la cota de nieve seguirá baja. Está previsto que cuaje a causa de las bajas temperaturas, por lo que probablemente la nieve afecte a la circulación en zonas de sierra, y las mayores acumulaciones es darán en la cordillera Cantábrica.
"La situación de nevadas en cotas bajas en el tercio norte de la Península podría seguir el fin de semana", advierte Del Campo, que añade que también pueden registrarse el fin de semana posibles chubascos en el área mediterránea.
Las heladas se recrudecerán el viernes. Cubrirán buena parte del interior peninsular y serán intensas en zonas de montaña. En ciudades como Segovia o Soria podrán llegar a -8 ºC de noche y no llegarán a los 10 ºC de día.
No obstante, se espera que el fin de semana las temperaturas se irán recuperando, pero seguirán las madrugadas muy frías y las horas centrales del día en buena parte de la mitad norte y zona centro también serán invernales.
En todo caso, aunque se trata de un episodio de frío invernal adverso, con nevadas y temperaturas muy bajas, afirma que no se puede hablar de ola de frío en sentido estricto, dado que no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión del episodio frío.