El tiempo de carnavales soleado y cálido nos va a dejar. En los próximos días, en muchas zonas de España sacaremos los paraguas y los abrigos de nuevo por la llegada de una masa de aire de origen polar, que se quedará hasta la próxima semana sobre nuestro territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta: se avecinan frío polar, tormentas y nieve en cotas muy bajas.
“Tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos”, ha comunicado la Aemet. Y advierte: “Habrá nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular”.
Este martes las temperaturas iniciarán un descenso que seguirá hasta el fin de semana en toda España. Además, los cielos empezarán a cubrirse de nubes por la tarde y podremos ver algunas tormentas ocasionales.
Pero el verdadero temporal de frío polar y nevadas, con algunas tormentas de granizo, empezará la noche del miércoles. Las precipitaciones serán más fuertes en el Cantábrico el primer día, extendiéndose entre el jueves y el viernes a otras zonas de la mitad norte.
Un frente recorrerá la Península y, a su paso, no solo regará con lluvias nuestro territorio, también con nevadas. La noche del miércoles a jueves se producirá una caída de la cota de nieve y podremos ver copos ya a 600 metros en puntos del norte peninsular. De cara al viernes, puede que nieve a tan solo “400/600 metros en el norte, siendo más alta en el área mediterránea”, informa la Aemet.
Puede que veamos nieve en ciudades en zonas muy bajas, incluso en capitales de provincia de la meseta norte y del interior de las comunidades cantábricas, como Oviedo, León, Burgos, Soria o Reinosa.
Se esperan heladas en el interior, más extensas el viernes, que serán fuertes en zonas montañosas. “Pasaremos de las temperaturas superiores a los 18-20 ºC de este lunes y martes a un tiempo plenamente invernal”, señala el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Las mínimas desde el jueves pueden bajar de los -5 ºC en muchas zonas de interior e incluso de los -10 ºC en la meseta norte y páramos del centro. En Burgos, por ejemplo, los termómetros podrán caer a -12 ºC el sábado.
El fin de semana seguirá lloviendo en el norte y las precipitaciones serán probables también en el área mediterránea, y la cota de nieve seguirá baja, aunque subirá ligeramente probablemente a partir del domingo.
En Canarias, “los primeros días de la semana prevalecerá el régimen de vientos alisios que arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde además habrá lluvias persistentes”, anticipa Del Campo.
Ya el fin de semana, la probabilidad de precipitaciones irá a menos en general, y las temperaturas bajarán ligeramente.
Hay mucha incertidumbre en el pronóstico para la semana que viene, pero en principio se espera un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en gran parte del tercio norte peninsular, “y la formación de una baja mediterránea podrá producir chubascos en zonas del tercio este y área mediterránea el domingo, que irán cesando desde el lunes”, indica a Aemet en su web.
“Las temperaturas tendrán un predominio de los ascensos, pero las heladas persistirán en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, noreste de la meseta Sur y en las sierras del sureste”, continúa el pronóstico.
En conjunto, la semana será más fría de lo habitual en la mayor parte de España, con lluvias por encima de lo normal en el Mediterráneo, el sur peninsular y quizá en Canarias, y por debajo en el noroeste.