El tiempo cálido y primaveral que nos acompaña estos días se va a despedir a partir del martes. Los vientos irán girando al norte y serán más fríos, además de más húmedos, por lo que se espera un bajón de las temperaturas en muchas zonas de España, además de lluvias que podrán ser con tormenta y con barro, por la presencia de calima.
“A partir de mañana martes 21 se iniciará un descenso de temperaturas que tendrá continuidad en días sucesivos”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La diferencia entre el lunes y finales de la semana será de más de 15 grados en algunas ciudades.
El martes la nubosidad irá en aumento en la mayor parte de la Península, y podrá haber chubascos en el cuadrante noroeste, que en general serán poco intensos por la mañana.
No obstante, serán más abundantes y generalizados por la tarde, cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta. Las más intensas se prevén en Galicia y el Cantábrico.
Además, como es propio en situaciones de tiempo primaveral, se formará nubosidad de evolución en el resto de la Península, con probabilidad de chubascos débiles y aislados más probables por la tarde, cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta.
Predominio de poco nuboso en el oeste de Andalucía, la fachada oriental peninsular y Baleares, aunque sin descartar alguna precipitación débil al final en el norte de estas islas.
En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones, y poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el resto.
Una nube de polvo envolverá todo el territorio, por lo que las lluvias podrán ser acompañadas de barro en todas las regiones. En el este peninsular la calidad del aire será especialmente mala este martes por ese polvo en suspensión.
Cota de nieve en la Península: en el tercio noroeste, en torno a 2000 m bajando a 1500/1700 m; en Baleares y el resto de la Península, 2000/2300 m bajando a 1800/2000 m.
A partir de la noche del miércoles al jueves, la nieve aparecerá en altitudes cada vez más bajas, y el fin de semana quizá veamos copos en ciudades del norte y centro de España a tan solo 400 metros, según ha informado la Aemet.
Las temperaturas máximas subirán en el interior del sureste y bajarán en la mayor parte del resto de la Península. Pocos cambios en el resto y en las mínimas. Heladas débiles en Pirineos y en puntos aislados de otros sistemas montañosos.